Noticias Recientes

A los 69 años, falleció el legendario David Bowie

El legendario músico británico David Bowie, autor de clásicos como “Starman” y “Space Oddity”, murió en las últimas horas a los 69 años de cáncer, informó este lunes su página oficial de Facebook.

Según el mensaje, el artista que popularizó el glam rock en los años 70 y 80, falleció este domingo “serenamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”.

“Aunque muchos de ustedes compartirán con nosotros esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante el duelo”, añade la nota, a la que dirigía también el Twitter oficial de Bowie.

Su hijo, el cineasta Duncan Jones, confirmó por su parte la noticia en la red social. “Lamento mucho decir que es verdad. Estaré desconectado una temporada. Mucho amor para todos”, escribió.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El cantante y multiinstrumentista, conocido por su imagen andrógina y enigmática sobre todo en su época de máximo éxito, lanzó al mercado su último disco el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños. En ningún momento se supo que estaba gravemente enfermo.

En la víspera de poner a la venta Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio, presentó el vídeo musical del tema “Lazarus”, un inquietante clip de unos cuatro minutos de duración en el que Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico.

Este último trabajo, que contiene solo siete canciones, ha sido bien recibido por la crítica a nivel internacional.

Durante años ha habido en los círculos musicales rumores sobre la salud del cantante, que ha sido muy reservado con su vida personal y que hacía contadas apariciones públicas. Su último concierto en directo fue una actuación con fines benéficos en Nueva York en 2006, y de ahí en más nunca salió de gira. De hecho, estuvo 10 años sin lanzar material nuevo entre el disco Reality de 2003 y The next day, de 2013.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Bowie se hizo conocido con Space Oddity en 1969, pero su salto absoluto a la fama fue en 1972 conThe Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes y por su constante innovación, sino por su imagen tan espectacular como ambigua.

Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también “Let’s Dance”, “Heroes”, “Under Pressure” (escrita con Freddy Mercury y popularizada por Queen), “Rebel, Rebel”, “Life on Mars” y “Suffragette City”.

El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia.

Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con Nothing Has Changed, una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida.

La publicación del recopilatorio se complementó con el estreno en el Reino Unido de la película David Bowie Is, un documental en torno a la exposición sobre el artista en el Victoria & Albert.

Nacido en el barrio londinense de Brixton en 1947, el músico estuvo casado dos veces, la segunda con la modelo Iman, y tuvo dos hijos.

Fuente: El Pais

Deja un comentario