Noticias Recientes

Activan protocolo de respuesta a emergencias por riesgo de inundación

Los comités de emergencia del litoral están oficialmente alerta por aumento de altura del río Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) emitió un comunicado pasado el mediodía de este lunes anunciando que se tomó la decisión de activar el “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos”.

La medida se toma, señala el comunicado, «en base a los comunicados de prensa emitidos por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande referidos al aumento de la altura del nivel del río Uruguay y del consiguiente incremento del riesgo de inundaciones en el litoral del país”.

“Esto significa que los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) del litoral del país se encuentran en sesión permanente desde el pasado viernes 27 de junio, se han ajustado los planes de contingencia, se identificaron y adecuaron los eventuales albergues temporales, se realizaron las coordinaciones interinstitucionales previstas y se han puesto a disposición todos los recursos humanos y materiales para una eventual evacuación”, estableció el Sinae.

En su comunicado también indicó que hasta el momento ha enviado 10 carpas al departamento de Paysandú y dos personas adultas mayores han solicitado al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Paysandú ser trasladadas a casa de familiares. Al no ser atendidas por el CECOED son consideradas autoevacuadas (…) Cabe agregar que en los últimos años, en este tipo de situaciones de inundaciones de cuenca se ha intentado iniciar el operativo de evacuación de las personas antes de que el agua llegue a sus viviendas. Esto permite que el operativo sea más eficaz, menos costoso, que se reduzca la posibilidad de afectación de las pertenencias y que resulte menos traumático para las familias”.

En la mañana de este lunes, Marcelo Benítez, del Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Paysandú, dijo a El Observador que “se espera que la cota del río alcance los ocho metros y se prevé que haya unos 1.500 evacuados”.

“Hasta ahora hay sólo dos familias evacuadas”, agregó, y aseguró que el Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Paysandú “está reunido” en la mañana de este lunes para coordinar acciones ante una inminente inundación.

Según informó El Telégrafo de Paysandú, el mencionado Comité se ha puesto como objetivo que los vecinos se preparen para evacuar su vivienda, coordinen mudanzas, residencias temporales y lugares de depósito de sus muebles. En caso de que los afectados necesiten transporte, el comité podrá proveerlo.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario