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ANCAP descarta bajar precio de los combustibles por suba del dólar

Promedio del último trimestre da un margen, pero el cierre de marzo está casi a la par

La apreciación del dólar en marzo y la incertidumbre que existe sobre su cotización a futuro, llevaron a ANCAP a descartar una reducción en los precios de los combustibles en abril como en su momento se había manejado, dijo ayer a El Observador una fuente del ente petrolero. Aunque el promedio del último trimestre (enero-marzo) muestra margen para una baja del entorno de 8% debido a que el ente fijó una referencia de precio del barril de crudo por encima de la cotización de mercado, ayer esa diferencia era de 1% debido a la valorización del dólar. Otra fuente añadió incluso que ANCAP seguramente se vea obligado a “actualizar “su parámetrica de costos para el trimestre abril-junio”, en función de la evolución de la divisa estadounidense.

Si bien el Directorio del ente abordará formalmente el tema luego de Semana Santa, los números que muestra la estructura de costos al cierre de marzo dejan “escaso margen” para solicitar al Poder Ejecutivo una rebaja de las tarifas. “Con el dólar en los valores actuales, hay poco espacio”, reconoció el informante.

Cuando el presidente de ANCAP, José Coya, compareció ante el Parlamento para explicar por qué la rebaja de enero estuvo por debajo de lo que mostraba la abrupta caída del crudo, anunció que en los primeros días de abril se iba a evaluar la paramétrica de costos, que marca un nivel de referencia para el barril de crudo en moneda local. “Si los precios continúan así, seguramente haya una nueva rebaja de los combustibles en abril”, dijo el jerarca el 11 de febrero. Recordó que el sector petrolero tiene una gran “volatilidad” y no se puede saber “qué puede pasar en los próximos días”. ANCAP, en base a proyecciones, calcula un barril promedio a US$ 70 durante 2015.

Precisamente, no fue la cotización del crudo la que comprometió el escenario para que la petrolera cuente con “cintura” para reducir las tarifas al público en abril, sino la evolución del dólar. ANCAP tiene como referencia un dólar a $ 24,3 y un barril Brent a US$ 60.

Desde el pasado 11 de febrero hasta ayer, el precio del dólar interbancario aumentó 4%, mientras que el crudo Brent pasó de US$ 54,6 de ese entonces a US$ 56 del cierre de ayer (+2,5%). Más allá de la promesa de analizar trimestre a trimestre si estaban dadas las condiciones para reducir las tarifas –en este caso el período de enero a marzo–, la paridad que muestra la paramétrica sobre el cierre de marzo hace bastante “improbable” que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dé el visto bueno para reducir las tarifas.

https://plot.ly/~fcomesana/215/pesos-por-barril-vs-time/

Según cálculos de El Observador, en el promedio del último trimestre hasta ayer el precio de referencia de ANCAP del barril en pesos estuvo 8,6% por debajo del costo de sus dos componentes (crudo Brent y valor del dólar interbancario). Sin embargo, esa brecha comenzó a reducirse desde mediado de febrero, a medida que la divisa estadounidense comenzó a elevar su cotización. Así, con el cierre del dólar y el crudo de ayer, el costo de un barril era de $ 1.442, frente al de $ 1.458 con el que ANCAP fijó tarifas. De aquí que el margen de baja sea de 1%.

Caja antes que IPC
Controlar e intentar bajar el déficit fiscal es una de las prioridades del equipo económico para este año. De hecho, el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, le hizo saber a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en un encuentro la pasada semana que encontró la economía del país “peor de lo que esperaba”, consignó Búsqueda. El déficit fiscal en los últimos 12 meses a febrero se mantiene en 3,3% del PIB (alrededor de US$ 1.900 millones).

El ministro de Economía, Danilo Astori, aprovechó cada exposición pública para hacer hincapié en la necesidad de “cautela” a la hora de elaborar el próximo Presupuesto, ya que el actual rojo en las cuentas públicas es insostenible con una economía que crece menos y cuando las condiciones de acceso al financiamiento se volverán menos amigables.

En tanto, con una inflación que lentamente se está acercando al techo del rango objetivo (7%) y lejos del fantasma de los dos dígitos, el manejo de las tarifas públicas para mantener los precios a raya fue relegado por la necesidad de recomponer el resultado de los entes estatales. Ese fue el criterio que primó cuando los combustibles bajaron solamente 3% en enero. Ese ajuste vino acompañado por un aumento del Impuesto Específico Interno (Imesi) –que fija el MEF– de 13,75%, más de cuatro puntos por encima de la evolución de la inflación en 2014. Fue la primera vez, al menos desde 2005, que el gobierno ajustó el impuesto por encima de la evolución de los precios. Esa media implica un ingreso extra para las arcas del Estado de US$ 22 millones por año.

En UTE sucedió algo similar. El MEF llevó el ajuste de 3,9% sugerido por los técnicos del ente a 6,9%. Fuentes del ente energético habían explicado a El Observador que con esa medida las autoridades del equipo económico pretenden que UTE utilice su mayor disponibilidad de caja para amortizar parte de su abultado plan de inversiones, logrando así reducir su nivel de endeudamiento, lo que mejorará los números del ente e incidirá sobre el déficit fiscal.

La importación es más negocio
De acuerdo al último informe de paridad de importación que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), en febrero adquirir un litro de gasolina Súper del exterior tenía un costo de $ 39,05 frente a un costo de venta al surtidor en Uruguay de $ 40,6. Esa brecha indica que importar esa gasolina en lugar de refinarla en Uruguay sería 3,8% más barato para los consumidores. En el caso de la nafta Premium el precio paridad de importación es de $ 40,97 contra los $ 42,1 del mercado local. En el caso del gasoil, la brecha es mayor. Mientras que en el surtidor tiene un precio de $ 37,7 por litro, su importación equivale a $ 27,4.

EL OBSERVADOR

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