Noticias Recientes

APROBARON PENSIÓN GRACIABLE PARA MUJER DE 112 AÑOS

La Cámara de Diputados aprobó la pensión graciable para Jacinta Silva, la mujer de 112 años reconocida en Treinta y Tres por su labor social. El beneficio, que deberá ser ratificado por el Senado, rondará los 13 mil pesos mensuales.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una pensión graciable para María Jacinta Silva Fernández, la mujer de 112 años oriunda de Treinta y Tres reconocida en el departamento por su «lucha por los derechos de los afrodescendientes».

En su sesión de este miércoles, Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce «la lucha por los derechos de los afrodescendientes en el departamento de Treinta y Tres».

El beneficio está fijado en 4 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones), que a valores de 2016 equivale a 13.360 pesos. Los fondos para el pago saldrán directamente de Rentas Generales.

La situación de Jacinta Silva se había hecho conocida en noviembre de 2015, cuando un grupo de personas comenzó a recolectar firmas a través de internet para lograr que el Poder Ejecutivo autorizara la pensión. En ese momento, la mujer tenía 111 años y era considerada «la mujer más anciana del país».

Silva no podía cuenta con cobertura social dado que, si bien trabajó como empleada doméstica, lavandera y cocinera en una escuela rural, nunca aportó al Banco de Previsión Social.

La situación motivó que los legisladores de Treinta y Tres, Sergio y Edgardo Mier, hicieron gestiones para que el caso fuera abordado. De todos modos, el proyecto aprobado este miércoles por Diputados está firmado por los ministros de Educación y Cultura María Julia Muñoz y de Economía Danilo Astori.

Para que la pensión termine de concretarse, el proyecto deberá ser aprobado también en el Senado.

En la exposición de motivos del proyecto, el Poder Ejecutivo reconoce a la mujer:

«Doña Jacinta Silva nace el día 15 de julio de 1904 (…) es justo considerar como valor cultural y social a una mujer de ciento once años que no contó con el apoyo de las políticas de discriminación positiva dirigidas a la población afrodescendiente sino que, muy por el contario, doblegó su trabajo para luchar contra las discriminaciones culturales y sociales de nuestro país durante décadas -en su caso, por más de un siglo- en condiciones laborales y sociales excesivamente precarias.

Jacinta Silva es sin duda, un símbolo de la identidad cultural afrodescendiente de este país, en tanto ha vivido y visto con sus ojos a mujeres afrodescendientes ser tratadas como esclavas, pero también que llegan al Parlamento por sus propios méritos.

Podríamos decir que entre un hecho y el otro corrieron miles de Jacintas que hoy ya no están. Ha vivido y ha sido testigo de la historia de la lucha de la colectividad afrodescendiente de nuestro país, que ha sido más ardua, tanto como es su situación hoy, lo que habla a las claras de cuánto hay todavía para hacer».

Montevideo Portal

Deja un comentario