Noticias Recientes

Argentina negocia hasta último momento para evitar el default

Kicillof discutió propuestas con los fondos buitre y las conversaciones siguen este miércoles, día que finaliza el plazo

La reunión entre los integrantes de la delegación argentina, representantes de los fondos buitre y el mediador en el litigio judicial con los fondos buitre, Daniel Pollack, finalizó tras doce horas de negociación y pasó a un cuarto intermedio para hoy.

«Seguimos trabajando con toda la seriedad que demanda la cuestión», dijo el ministro de Economía Axel Kicillof, quien llegó ayer a Nueva York desde Caracas donde estaba en la comitiva que acompañó a la presidenta de la Nación Cristina Kirchner en la cumbre del Mercosur.

El arribo del funcionario se interpretó como una señal positiva. Luego de saberse que bancos privados argentinos están dispuestos a aportar una garantía de u$s 250 millones para los fondos buitre. La intención es que Griesa reponga un stay por 90 días y evitar el default y el riesgo de que se dispare la RUFO.

La ronda de negociaciones comenzó ayer temprano. Los secretarios de Finanzas, Pablo López, y de Legal y Técnica de Economía, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, ingresaron a las oficinas de Pollack apenas minutos después de las 12 sin hacer declaraciones. Poco antes, habían entrado los abogados que representan al país en el caso contra los holdouts. La reunión se interrumpió alrededor de las 16.

Por otro lado, volvió a trascender que, si no hay un stay, el Gobierno insistiría con un canje bajo legislación argentina para que los bonistas que aceptaron la reestructuración puedan cobrar, escenario que los analistas evalúan como improbable, no sólo porque la mayoría de los acreedores no lo aceptaría, sino también por dificultades técnicas.

A horas de que venza el plazo de negociación con los holdouts, Capitanich dijo ayer que el Gobierno espera “que las cosas puedan encausarse o no”, pero advirtió que “ya no depende” de ellos y que “el default técnico no existe, eso es un invento de las calificadoras de riesgo, y de esos grupos minúsculos y especulativos del sistema”.

El ministro sentenció que “la Argentina ha estudiado todas las variantes, ha hecho todas las presentaciones correspondientes, ha defendido el interés nacional, la soberanía del país” en los sucesivos encuentros con el mediador Daniel Pollack.

Al respecto, reiteró que “el requerimiento de la Argentina ha sido muy claro (en pedir) un stay, que es la suspensión de la sentencia por un plazo determinado”, lo que fue negado por el magistrado.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario