Noticias Recientes

Así será el clima en el verano 2016

El próximo martes 22 a la 1:58 horas el verano se instalará en Uruguay y con él los cambios detemperatura. Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) prevén que sea una estación de lo más variada, con abundantes lluvias para el norte del país, caluroso para la costa este y fresco en el litoral.

El instituto elabora un pronóstico de lo que será el verano 2016 que estará pronto esta semana. Según adelantó a El Observador el director de climatología, Mario Bidegain, el verano se caracterizará por presentar «una menor amplitud térmica», lo que significa que habrá un diferencia menor entre las temperaturas máximas del día y mínimas de la noche.

En ese sentido, para el sur prevén temperaturas «ligeramente por encima de los valores normales» en la zona de la cuenca de la Laguna Merín y Rocha (por encima de los 21° y 22° C aproximadamente).

Para el litoral oeste el verano será fresco, según Bidegain. Los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia experimentarán temperaturas por debajo del promedio normal. En Paysandú, por ejemplo, esto es menos 24° C aproximadamente.

Por otra parte, de diciembre a febrero las lluvias serán abundantes en el norte del país y sobre la cuenca del río Uruguay, explicó.

Artigas, Salto y Rivera serán los departamentos más afectados, presentando niveles por encima de la media. Se consideran valores normales de lluvia entre los 360 y 500 milimetros. El pronóstico de Inumet prevé que llueva por encima de esas cifras.

Las lluvias abundantes para la región fueron pronosticadas con anterioridad por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como consecuencia del fenómeno climático de El Niño. Este consiste en el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que provoca el exceso de precipitaciones y afecta en especial la zona costera del continente americano.

Según las perspectivas de la OMM, El Niño «se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950». De acuerdo al informe, «los efectos de este episodio de El Niño ya resultan evidentes en algunas regiones y es previsible que se observen en esas y otras regiones durante los próximos dos a seis meses».

Aun así, el pronóstico es más alentador para los veraneantes de la costas de Canelones, Maldonado y Rocha. Según explicó Bidegain, las lluvias no serán un problema para la zona sur dado que se pronostican valores cercanos a los normales.

 

Fuente: El Observador

Deja un comentario