Noticias Recientes

Aumenta patrullaje en «puntos calientes»

La Jefatura de Policía de Montevideo dispuso un refuerzo de patrullaje en los "puntos calientes" de la ciudad tras detectar que los delincuentes cometen rapiñas y luego huyen hacia zonas marginales.

Los patrullajes se planifican día a día en función de los datos georefenciados de los atracos cometidos días anteriores. Así se toma en cuenta que, por ejemplo, aumentaron en los últimos 10 días las rapiñas a locales de cobranzas o en un barrio y se decide enviar allí más unidades de respuesta rápida y móviles de investigaciones de dicha Zona. «La cobertura de los puntos calientes se planifica día a día. Se ve donde ocurrieron los últimos delitos y se define el patrullaje», explicó una fuente policial a El País.

Los partes policiales de la Jefatura muestran que los delincuentes roban en barrios cercanos a los asentamientos y luego huyen hacia allí. Aprovechan la red de pasajes entre casas levantadas en forma irregular.

A las 20.30 horas del viernes 17, el comerciante Alejandro A., de 61 años, atendía detrás del mostrador de su almacén ubicado en Camino Corrales 4097 esquina Tomás Burgueño (Las Acacias).

Un individuo ingresó al local y se dirigió a la caja. Tras mostrar un arma de fuego, le exigió el dinero al comerciante. Antes de que la víctima entregara la recaudación, le efectuó un disparo en el rostro. Al salir al exterior, el rapiñero hizo otros dos disparos en la fachada del almacén. Luego huyó hacia el barrio Marconi en una moto piloteada por otro sujeto.

El comerciante fue internado en el CTI de la Asociación Española. Hoy se encuentra estable y aguarda ser operado en uno de sus ojos.

El 7 de junio de este año, dos rapiñeros ingresaron a un comercio ubicado en las inmediaciones de Charcas y Liberia (barrio Casabó). Uno de ellos le apuntó con un arma de fuego a la esposa del comerciante mientras que el otro saltó el mostrador. En ese momento, el comerciante le disparó un tiro y el rapiñero cayó herido en el hombro derecho. El otro delincuente huyó sin la recaudación.

Unidades de Respuesta Rápida de la Policía concurrieron al comercio y se lo llevaron. Se trataba de un menor de 17 años. Tras ser curado, el adolescente fue internado en el INAU.

El 6 de febrero de este año, dos delincuentes ingresaron a una ferretería ubicada en la avenida Carlos María Ramírez y Camino Cibils (Cerro). Los rapiñeros redujeron al comerciante de 75 años y a una joven de 19 años. Tras solicitar el dinero, golpearon al comerciante. Se apoderaron de varias mercaderías. Ante un descuido, el comerciante tomó un revólver y le disparó en el abdomen a uno de los rapiñeros que falleció en el lugar. El otro individuo también recibió un tiro en el abdomen pero logró huir en un auto. La Policía lo detuvo en el Centro Coordinado del Cerro. Ambos delincuentes tenían antecedentes penales por homicidios, rapiñas y venta de drogas.

El jefe de Montevideo, Mario Layera aseguró que la Policía está presente en todos los «puntos calientes» de la ciudad, según informó el Ministerio del Interior en su página web.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo que el mayor patrullaje permitió «bajar» la curva de crecimiento de las rapiñas y hurtos.

EL PAÍS

Deja un comentario