Noticias Recientes

Avanza una resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad.

Avanza una resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad.

El terror asecha día a día. Las afueras de Damasco en ruinas.

Las principales potencias mundiales negociaban ayer un acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en torno a la destrucción de las armas químicas del arsenal de Siria. De acuerdo con los diplomáticos occidentales, impera entre los miembros permanentes un “optimismo cauto” para imponer sanciones en conjunto si Damasco no cumple su compromiso de destruir ese armamento. Los intercambios de posiciones se realizan durante un encuentro en Nueva York de los embajadores ante la ONU de Rusia, China, Francia, Reino Unido y EE.UU.

Impondría sanciones a Damasco si no cumple con la destrucción de sus armas químicas.

Previamente a la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, habló sobre Siria con los ministros del Exterior de los cinco países con poder de veto. El contenido del texto que se discute se apoya fuertemente en el plan de desarme que habían acordado Estados Unidos y Rusia, en Ginebra.

El documento será tal vez sometido a votación el viernes. Anticipándose a la divulgación en varios medios de que había habido un pacto, agencias de noticias de Rusia –aliado de Siria– informaron citando a la delegación rusa que aún no hubo acuerdo.

“Los presuntos informes según los cuales los cinco países con poder de veto del Consejo de Seguridad acordaron el núcleo de una resolución para Siria no son ciertos”, citó la agencia de noticias rusaInterfax a un diplomático, de quien no se precisó el nombre, que también está en Nueva York. “En la delegación rusa se sorprendieron mucho con estas informaciones”, se indicó.

Otro diplomático ruso señaló que “las discusiones no habían terminado sobre algunos puntos esenciales”, pero no dio más detalles.

El Consejo de Seguridad está dividido en el tema Siria desde el inicio del conflicto, ya que Rusia y China, aliadas de ese país, no quieren una resolución que contenga sanciones. En cambio, Estados Unidos insiste en castigar al régimen de Bashar Al Assad, en caso de que Siria se resista a la hora de eliminar sus arsenales.

El proyecto de resolución que quiere imponer Washington autorizaría la consideración de sanciones militares en el marco del Capítulo VII de la Carta de la ONU, si Siria no cumple el plan de desarme del tándem ruso–estadounidense.

Precisamente, las negociaciones concernían hasta ahora a la mención o no en el texto de ese capítulo de la Carta de la ONU. Rusia se negaba a hacer cualquier referencia a ese capítulo, que permite obligar a un país a plegarse a una decisión del Consejo de Seguridad. El proyecto aún debe ser entregado a los otros diez países miembros del Consejo de Seguridad antes de ser sometido a votación.

En otro orden, el equipo de expertos en armas químicas de la ONU llegó a Damasco para investigar si se utilizaron armas químicas en otras catorce ocasiones durante los combates en el país. El mes pasado, el equipo concluyó que el 21 de agosto se usaron armas químicas en las afueras de Damasco.

 

Fuente: Clarín

Deja un comentario