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Aviones de exPluna serán vendidos por U$S 77 millones

Casi dos años después del cierre de Pluna S.A, siete aviones de la ex aerolínea que permanecen en el Aeropuerto de Carrasco están próximos a ser vendidos por U$S 77 millones.

Según informó El País, el viernes, la jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi, quien tramita la liquidación judicial de Pluna S.A., autorizó a la sindicatura a firmar una carta de intención con la empresa Strategic Air Finance (SAF). Ésta es una compañía con sede en Miami que se dedica a comprar aeronaves para luego arrendarlas a aerolíneas.

A partir de la resolución de la magistrada, la sindicatura comenzará ahora el proceso para suscribir el preacuerdo con la empresa estadounidense, para luego firmar el contrato definitivo entre las partes.

Como había informado el jueves En Perspectiva, la Asociación Uruguaya de Peritos -que es quien ejerce la sindicatura-, había presentado a la jueza cinco ofertas de posibles interesados en comprar los aviones, quienes habían propuesto pagar entre U$S 10 y 11 millones por cada una de las siete aeronaves.

La firma SAF, que era una de esas cinco, ofertó US$ 11 millones y resultó la más ventajosa por las condiciones de entrega que estableció.

De confirmarse finalmente la transacción, los U$S 77 millones por los siete aviones serán utilizados para pagarle, en parte, a los acreedores que entraron en el concurso de Pluna S.A.

¿Y qué pasa con el resto, con lo que no se cubre con ese dinero?

La sindicatura apunta a que el saldo que les quede por cobrar a los acreedores, unos U$S 92 millones (considerando lo que hay que pagarle a Bombardier, el intermediario en la transacción) se consigan a partir de otras vías: una es a través de una demanda civil que presentó reclamando el incumplimiento de las capitalizaciones que los ex accionistas de Pluna S.A – Leadgate y Pluna Ente Autónomo, se habían comprometido a hacer, según consta en las actas del directorio. Por esa vía la sindicatura reclama U$S 55 millones.

Y la otra vía es a través del pedido que hizo para que el concurso de acreedores sea calificado como “culpable”. En caso de que la Justicia acceda al pedido de la sindicatura y lo declare de esta manera, Leadgate y Pluna Ente deberían asumir la cobertura parcial o total de la insolvencia del pasivo adeudado.

EL ESPECTADOR

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