Noticias Recientes

Bacteria de alta diseminación afecta a 15 pacientes del Clínicas

Se trata de uno de los cinco gérmenes más problemáticos para hospitales

Hace al menos un mes que en el Hospital de Clínicas se detectó la presencia de una bacteria hospitalaria llamada Clostidrium Difficile, que afecta el intestino. Aunque no es de las multirresistentes –de hecho, se trata con un antibiótico común–, esta bacteria está entre las cinco o seis más problemáticas para los sistemas sanitarios a nivel mundial, dijo a El Observador el titular de la cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina.

El principal problema del germen está en la “enorme capacidad de diseminarse” en los hospitales, explicó el profesor, ya que la vía de transmisión es fecal-oral. Pero, además, la C-diff –como se denomina en la jerga médica– puede permanecer alojada mucho tiempo en objetos del ambiente, como ropas y equipos médicos.

Actualmente unos 15 pacientes están aislados en varias salas del Clínicas, según informó el informativo de Canal 4. Desde el 19 de diciembre, cuando la dirección reportó el brote al Ministerio de Salud Pública (MSP), se elaboraron pautas para el diagnóstico y tratamiento de los afectados, que se están aplicando “correctamente”, consideró Medina.

El especialista afirmó que el Clínicas no es el primero en sufrir esta bacteria: en los últimos años varias instituciones uruguayas, públicas y privadas, reportaron Clostidrium Diffícile al MSP.

En tanto, Víctor Tonto, director del hospital universitario, dijo a Subrayado que la implementación de las medidas cuesta más de $ 1.500.000 mensuales y lamentó tener que hacer el gasto cuando el presupuesto es escaso.

El observador

Deja un comentario