Noticias Recientes

Bajas obligaron a Hezbollah a nuevas tácticas de guerra en Siria

El grupo terrorista libanés ha reemplazado las grandes operaciones junto al dictador Al Assad por la estrategia de «golpear a pequeña escala y huir»

Los comandos se infiltraron en territorio sirio en poder de los rebeldes cerca de la frontera libanesa, observando a los combatientes entrar y salir de una casa de campo de dos pisos antes de ingresar a ésta para plantar una bomba poderosa. A la mañana siguiente la detonaron cuando estaban en el interior tres rebeldes expertos en explosivos y cuatro asistentes, convirtiendo la villa en escombros en unos segundos.

La operación ocurrida a fines del mes pasado en la región de Qalamoun, en el occidente de Siria, fue ejecutada por combatientes del grupo terrorista libanés Hezbollah, dijeron a la agencia AP funcionarios libaneses cercanos al grupo.

El grupo chiita ha enviado a cientos de sus combatientes a Siria para apoyar a las fuerzas del presidente Bashar Al Assad, ayudándoles a ganar terreno alrededor de la capital, Damasco, y cerca de la frontera con Líbano.

Pero al aumentar la cifra de muertos en sus propias filas en una guerra civil que según activistas ha costado más de 150.000 vidas en tres años, funcionarios señalaron que Hezbollah ha recurrido a una variedad de tácticas nuevas, incluidas operaciones complicadas de comandos, para cazar rebeldes y comandantes de la oposición.

El objetivo de la nueva estrategia, que incluye atacar y huir, así como misiones de reconocimiento, es ayudar a Al Assad a sostenerse en el poder, limitar las bajas de Hezbollah y atacar a grupos que quieren lanzar ataques dentro de Líbano.

«Hezbollah además está bastante consciente de su comparativamente limitada capacidad humana«, dijo Charles Lister, analista en el Brookings Doha Center. «Así que explotar una habilidad para ocasionar daño al enemigo sin gastar recursos significativos es un desarrollo estratégico natural», agregó.

Hezbollah tiene una larga historia de ataque de guerrillas. Combatió al ejército de Israel tras su ocupación del sur de Líbano, hasta que se marchó en el 2000, valiéndose de ataques repentinos y retiradas.

En Siria, el cambio radical en la estrategia de Hezbollah ocurrió después de que el grupo ayudó a asegurar el poblado fronterizo de Qusair en junio, dijeron los funcionarios libaneses, quienes pidieron no ser identificados debido a que no tienen autorizado hablar sobre las tácticas militares de Hezbollah.

Después de aquella batalla, señalaron, los rebeldes emboscaron y mataron a cuatro combatientes de elite de Hezbollah después de que tropas sirias les habían dicho que el área era segura. Ahora, Hezbollah envía grupos pequeños de combatientes para observar las zonas antes de entrar, dijeron los funcionarios.

Mientras tanto, las tropas sirias continúan cosechando los beneficios de la experiencia de Hezbollah en su territorio. «Desde que comenzó la crisis hasta ahora no ha habido un desarrollo importante en el desempeño de las fuerzas sirias «, dijo Qassim Qassir, experto en  Hezbollah que escribe para el diario libanés As -Safir.

Una de las operaciones más letales contra los rebeldes en Siria se produjo en febrero, cuando las fuerzas leales a Assad mataron a 175 rebeldes en una emboscada cerca de Damasco. El ataque,  filmado y transmitido en exclusiva por Al- Manar, fue descrito como uno de los ataques más efectivos de las fuerzas gubernamentales desde el inicio de la guerra civil, en marzo de 2011.

Funcionarios libaneses cerca de Hezbollah revelaron que los combatientes del grupo encabezan operaciones cerca de la frontera con el Líbano. Una vez que consiguen una zona bajo control, las entregan al control de las tropas sirias.

Deja un comentario