Noticias Recientes

Bergara prevé que economía crezca 3% este año y no el 4% proyectado

El ministro de Economía también sostuvo que existen problemas en la oferta que inciden en la elevada inflación debido a la fuerte demanda interna y afirmó que el dólar continuará aumentando.

El Producto Interno Bruto crecerá entorno a 3% este año y no 4% como lo había previsto el equipo económico, anunció el ministro de Economía Mario Bergara. Este cambio de previsión no ocurría desde 2009.

Bergara, que se encuentra en Nueva York para promocionar al país, sostuvo también en entrevista con Bloomberg que la suba de precios está bajo control aunque “estamos teniendo restricciones del lado de la oferta” que generan presiones sobre los precios.

“Nosotros no exportamos más carne, mas soja, más arroz porque no hay más para exportar. Tenemos una fuerte y firme demanda doméstica. Eso hace más difícil la lucha contra la inflación”, agregó.

Sobre los posibles impactos de Argentina Bergara dijo que “aprendimos cómo navegar en este asunto a través de la diversificación y tratando de reducir vulnerabilidades”, dijo. Y concluyó: “La concentración de riesgos en la región probó ser una vulnerabilidad para Uruguay y nosotros explícitamente diseñamos políticas para diversificar los riesgos y las oportunidades en un mundo global”.

Bergara viaja junto al canciller Luis Almagro para presentar en distintos ámbitos los beneficios de invertir en el país.

Hoy, a su vez, participará de la cesión de clausura de la bolsa electrónica de Nueva York, y tocará la campana de cierre. En la cesión de hoy se celebran los 60 años de Navíos Maritime Holdings (NYSE: NM), cuya subsidiaria local Navíos South American Logistics Inc. es una de las mayores compañías en la hidrovía sudamericana.
“El dólar se irá fortaleciendo”.

Ayer el ministro disertó en la Universidad de Columbia donde dijo que “el dólar se irá fortaleciendo en los próximos tiempos y creo que estamos razonablemente preparados para enfrentar ese proceso de manera sana y continuar un proceso de crecimiento con equidad”, según consigna la Secretaría de Presidencia.

“En la perspectiva de que el dólar se fortalezca a nivel global en este proceso de reversión de la política monetaria estadounidense, entendemos que parte de eso que se tuvo que armar se irá deshaciendo gradualmente, y eso serán buenas noticias para Uruguay porque construir ese colchón de liquidez un poco excesivo contra deuda del Banco Central resultó un proceso costoso. Siempre es mejor implementar políticas en contextos de normalidad”, aseguró.

“Para alguien que ordenó la casa son buenas noticias que las condiciones financieras internacionales retomen a la normalidad, para poder generar mejores políticas de largo plazo”, agregó.

El país

Deja un comentario