Noticias Recientes

Blancos anuncian fuerte campaña y apuntan a recuperar el interior

El Partido Nacional presentará hoy su campaña para el balotaje y saldrá a generar una gran movilización en todo el país. Insistirán en que no es bueno que el Frente Amplio concentre todo el poder y con eso buscarán sumar a los partidos menores.

El comando político y técnico del Partido Nacional se reunió en la mañana de ayer en el hotel NH Columbia —donde los nacionalistas tuvieron su búnker el pasado domingo— y definieron las principales líneas estratégicas y las características de movilización para la campaña de cara al balotaje.

Entusiasmados y repitiendo que «la ilusión de ser gobierno está intacta», la fórmula compuesta por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga resolvió salir a recorrer el país y concretar una gran movilización en todos los departamentos. Para eso, y enfrentando el poco tiempo que tienen para revertir los resultados registrados en la elección nacional —quedan 31 días para el balotaje—, los blancos dividirán tareas y buscarán optimizar esfuerzos.

Según quedó definido ayer, a partir de la semana próxima habrá actos conjuntos de la fórmula presidencial, pero también quedó establecido que en determinadas situaciones los dos líderes se moverán en paralelo. Además, se delineó un esquema de trabajo para que los senadores y principales dirigentes del Partido Nacional salgan a visitar distintos puntos del interior y recorran algunas zonas más allá de que la fórmula esté allí o no.

Con esto, el comando de campaña apunta a reforzar la votación en el interior, donde el Partido Nacional registró el pasado domingo apoyos por debajo de lo esperado, perdiendo incluso en departamentos en los que tradicionalmente los blancos eran mayoría, como Cerro Largo o San José.

«Queremos repartir la dirigencia para tener presencia permanente en todo el país. Apuntamos a que ningún local quede cerrado y que la gente esté movilizada, portando banderas nacionales, como nuevo elemento de unión», explicaron las fuentes consultadas.

En los objetivos trazados se determinó no solo visitar y movilizar a la militancia nacionalista, sino que también lograr presencia en los medios de comunicación de todo el país. Los blancos pondrán a los dirigentes de todos los niveles «en la ruta» y trabajarán «como partido y no como listas», explicaron participantes de la reunión de ayer a El País.

Para Montevideo quedó conformado un «comité de trabajo» que está integrado por todos los diputados blancos de la capital y que ya está definiendo sus primeros pasos. Tal equipo será coordinado por los diputados Álvaro Delgado y Jorge Gandini. Este último dijo a El País que se va a «transformar el trabajo de cada lista en un trabajo común y complementario. Habrá actividades y movilizaciones propias», más allá de lo que haga la fórmula.

Gandini afirmó que estarán «todos en campaña. Ya no hay listas. Tenemos que movilizar juntos, movilizar las ferias, las ramblas, todo, tenemos que estar repartiendo el material por todas partes, sin importar de qué lista es cada uno». La idea es lograr una presencia sumamente fuerte tanto en Montevideo como en el interior. Para el interior los coordinadores del equipo serán Delgado y Carlos Daniel Camy (hombre de confianza de Larrañaga).
Lanzamiento.

En ese marco, hoy a las 19 horas Lacalle Pou y Larrañaga darán una conferencia de prensa en el hotel NH Columbia para anunciar la puesta en marcha de la campaña hacia el 30 de noviembre. En la misma, estará presente la dirigencia nacional del partido, tanto legisladores electos como referentes blancos, en señal de apoyo a la dupla presidencial.

Allí, el candidato blanco dará su visión sobre la contienda de noviembre y planteará cómo imagina un «gobierno de diálogo», además de referirse a «cómo será el trabajo por la búsqueda de acuerdos con distintos sectores», explicaron fuentes cercanas a la fórmula.

En tanto, Larrañaga planteará algunos ejes de la campaña, entre los cuales explicará con especial énfasis que el Frente Amplio aún no tiene mayoría en el Senado y solo la logrará si accede a la Presidencia. Los blancos entienden que solo un triunfo de Lacalle Pou garantiza un «gobierno de diálogo» y frena un «gobierno de partido».

Si los nacionalistas se imponen en el balotaje, Larrañaga será el vicepresidente y así habrá 15 senadores frenteamplistas, 11 blancos, cuatro colorados y uno independiente, con lo cual la coalición de izquierda solo tendría mayorías en la Cámara de Diputados.

Los blancos también apostarán a mostrar la «potencialidad de Larrañaga para lograr acuerdos, ofrecer diálogo y para dirigir el Parlamento», explicaron. Ayer el candidato a vice se reunió con los senadores batllistas José Amorín y Tabaré Viera, que le plantearon su voluntad de firmar un acuerdo escrito sobre temas precisos (ver aparte).

El contacto con el Partido Colorado seguirá el lunes, cuando la fórmula blanca visite el Comité Ejecutivo de esa fuerza política. Igualmente, desde filas nacionalistas ya se afirmó que si bien el objetivo es el mismo, harán «campañas paralelas», y la coordinación de las mismas estará en manos del Directorio del Partido Nacional.

Álvaro Delgado dijo, en tanto, que se apostará a «fortalecer el proyecto» y decir que el mismo «vino para quedarse. Estamos confiados en este proyecto y vamos a seguir con el mismo estilo», señaló el legislador.

Por su parte, Gandini afirmó que el Partido Independiente y los partidos menores «deben pensar si están dispuestos a tener un Parlamento en el que su banca no incide, tener un gobierno monocolor, cerrado a la visión de un partido, o si quieren un gobierno que desde uno de los poderes tenga posibilidades de expresar otras visiones y escuche a todas las partes, co-mo sería si gana Lacalle Pou».

EL PAÍS

Deja un comentario