Noticias Recientes

Bonomi quiere saber por qué no se procesa a delincuentes filmados

El ministro del Interior arribó sobre las 10 de la mañana a la Suprema Corte de Justicia para exhibir imágenes y autos de procesamiento a sus miembros.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi llegó puntual a las 10 de la mañana a la Suprema Corte de Justicia para explicar sus críticas hacia los jueces por el escaso uso que dan a los videos grabados por las cámaras de seguridad instaladas en la Ciudad Vieja y el Centro.

Para la Corporación las imágenes generan “impacto” pero no son útiles como prueba. Sin embargo, Bonomi tiene la intención de exhibirle a los integrantes de la Suprema Corte “algunas imágenes y algunos autos de procesamiento” para que le indiquen si “efectivamente los jueces miraron esas imágenes o no”, según dijo el ministro en relación a los registros de varias rapiñas y hurtos ocurridos en la Ciudad Vieja que fueron captados por el sistema de vigilancia instalado por la Policía.

El ministro de la SCJ Jorge Ruibal Pino, consultado el viernes pasado por El País luego de conocidas estas últimas declaraciones de Bonomi, aseguró que la Corporación efectuó una encuesta entre los 20 jueces penales de Montevideo y “ninguno indicó que se desecharan las filmaciones como pruebas”.

Para la Corporación, ese tipo de “documento digital puede tener un gran poder de impacto cuando se lo exhibe ante la teleaudiencia, no es algo realmente útil si no revela con claridad y nitidez las facciones del autor del ilícito, requisito fundamental para constituir los `elementos de convicción suficientes` que requiere el inicio de un procedimiento penal (art. 125 C.P.P.)”, indicó ayer la Suprema Corte a través de un comunicado.

EL PAÍS

Deja un comentario