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Bus eléctrico disminuye costos hasta ocho veces

Las oportunidades y desafíos que genera la utilización de vehículos eléctricos para el transporte público fueron analizados en el seminario "Movilidad eléctrica en el transporte público", desarrollado ayer en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó las pruebas de campo del funcionamiento de un bus eléctrico, y de acuerdo a ellas se concluyó que su uso disminuye entre 6 y 8 veces los costos actuales del transporte público.

El estudio considera que el bus es aplicable y funcional para operar en líneas del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo, ya que no presentó ningún problema de funcionalidad, tuvo buena respuesta de aceleración en todos los recorridos, autonomía y consumo.

El 24 de octubre del año pasado UTE y la empresa BYD Auto para vehículos eléctricos firmaron un convenio en el que se acordó la realización de este tipo de pruebas con un bus eléctrico BYD K9.

Las pruebas se realizaron a fines del 2013 y se eligieron líneas urbanas que recorrieran buena parte de la capital.

Desde el punto de vista económico, el bus resultó altamente eficiente.

Si se considerara el cálculo en base a una flota de 10 buses, cargando a potencia eléctrica media, con cargas solo de noche, el costo por kilómetro en un recorrido de 70.000 km mensuales, es de $ 1,79/km.

Con cargas parciales de día para obtener un recorrido adicional de 24 km, considerando un recorrido de 76.667 km al mes, los costos ascenderían a $ 2,16/km.

El bus eléctrico dispone de 31 asientos más el del chofer; espacio para silla de ruedas; rampa baja; una autonomía mayor o igual a los 250 km; una velocidad máxima de 88 km/h; capacidad del banco de baterías de 324 KWh; potencia del cargador 60 KW y tiempo de carga de 5 horas, luego de una descarga total).

«El futuro es eléctrico», subrayó Casaravilla.
Siguen con las pruebas deltaxi eléctrico

Hay estudios que muestran que con una fuerte política de incentivos para migrar hacia el transporte eléctrico, en 2030 la demanda aumentaría entre un 15% y un 20%, lo cual «perfectamente el sector eléctrico uruguayo está capacitado para suministrar», señaló el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

El auto eléctrico que está realizando recorridos por la ciudad tiene una autonomía de 265 km, y un tiempo de carga de 2 horas 15 minutos con cargador rápido. Consume $ 0,47/km. Su costo es 8 veces más barato para el taxi y 4 con tarifa residencial.

EL PAIS

2 Comments en Bus eléctrico disminuye costos hasta ocho veces

  1. HECTOR COLORADO CORRALES // 16 marzo, 2014 en 11:23 pm // Responder

    LE RESPIRA EN LA NUCA DON P

  2. HECTOR COLORADO CORRALES // 16 marzo, 2014 en 11:24 pm // Responder

    VAMOS POR EL COMUNAL 14 EL MAS DIFICIL

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