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Caen precios de los autos: en algunas marcas hay rebajas de hasta US$ 12 mil

Influye la incertidumbre económica y la liquidación de los modelos que no cumplen con las exigencias de doble airbag y frenos ABS

«Suzuki salió a romper el mercado”, dijo un concesionario competidor. Hacía referencia a la campaña “Precios de locos” por la que ha bajado los precios de sus modelos hasta en casi US$ 9.000. Esta estrategia comercial obligó a otras marcas a seguirle los pasos. BMW, BYD, Chery, Chevrolet, Citröen, Ford, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y SsangYong, entre otras, hoy venden los mismos vehículos (incluso con más prestaciones como el doble airbag y los frenos ABS) más baratos que hace un año atrás.

Agustín Romelli, presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma), resumió así la tendencia: “Es un beneficio para el que compra, es una desventaja para el que (ya) tiene, y no está bueno para el concesionario que no es Suzuki”.

La saturación del mercado automotriz explica parte del fenómeno. Las cifras de ventas del primer trimestre de 2014 marcan un alza solo de 1% respecto a 2013. Romelli, al igual que Ignacio Paz, gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), sostuvo que el mercado muestra los primeros síntomas de desaceleración. La expectativa es que se vendan menos vehículos que el año pasado, cuando se colocaron 56.986 unidades, 7,5% más que en 2012. “Hay gente que ya compró su segundo y tercer auto para la familia”, recordó Romelli. El crecimiento ha sido constante desde 2010. También influye la “incertidumbre” económica y la cercanía de las elecciones.

Otro factor es la liquidación de stock de modelos que no cumplen con las exigencias de la ley 19.061 en materia de seguridad. Suzuki, por ejemplo, debe desprenderse de los Maruti Alto, que no ofrecen en su versión de fábrica ni doble airbag ni ABS. En total, los concesionarios tienen disponibles 3.000 vehículos cero kilómetro de distintas marcas para vender en los próximos 18 meses, y que no cumplen con los requisitos establecidos en la norma.

No obstante, Paz apuntó que las rebajas responden a estrategias comerciales particulares de cada marca y que, por el momento, no se deben a “una respuesta gremial” impulsada por la coyuntura.

Aproveche los descuentos
La decisión de Suzuki se expresa de la siguiente manera: entre US$ 500 y US$ 2.500 menos por un Celerio (U$S 13.990 por el modelo más económico) y US$ 3.000 menos por un Swift (U$S 25.990) y por un Sport (U$S 29.990). La mayor diferencia está en la Grand Vitara: alguna versión bajó casi US$ 9.000. A junio, la marca ya llevaba vendidas 2.021 unidades. Estas representan el 61,5% de las ventas del año pasado.

Un concesionario explicó a El Observador que el representante de Suzuki en Uruguay “debe haber comprado muy bien en el exterior” puesto que “no existen esos márgenes de ganancia”. La publicidad habla de “partidas muy limitadas”, puesto que, por ejemplo, entrará un modelo de Celerio más moderno en los próximos meses. El Observador no pudo comunicarse con la empresa.

Chevrolet, por su parte, intenta recuperar el terreno perdido frente a Fiat, Suzuki y Volkswagen. Sin tanta alharaca, la empresa no ha bajado los precios a la vista del público pero ofrece un bono de descuento de US$ 2.000. En 2013 vendió 8.744 automóviles, el 75% de lo que colocó en 2011.

El efecto dominó iniciado por Suzuki alcanzó hasta los autos de alta gama. BMW rebajó US$ 7.000 para una partida limitada del 114i, su producto más accesible (ahora cuesta US$ 39.900); mientras que Mercedes-Benz descontó US$ 2.000 para el A180 BlueEfficiency (ahora vale US$ 45.990). La rebaja más importante en este sector la hizo SsangYong: US$ 12.000 menos por un stock de Rexton W que valía US$ 61.900 en setiembre de 2013, según un relevamiento del mercado automotor realizado por El Observador. Chery, la marca asiática que vendió 3.256 unidades en 2013, redujo en US$ 1.000 el precio del Cowin (ahora US$ 13.990), sin haber variado su equipamiento; mientras que el QQ Confort 311 que ahora ofrece doble airbag y frenos ABS, aumentó US$ 500. El fenómeno se completa con rebajas de US$ 1.000 en toda la gama del C3 de Citröen, de US$ 2.510 para el EcoSport de Ford (ahora US$ 29.990), y de US$ 3.000, en promedio, por unidades con fallas de Fiesta One, Ka y Ranger. Hyundai bajó US$ 2.000 y US$ 2.310 para el i10 (U$S 12.990) y el Accent (U$S 22.990), respectivamente; mientras que Kia mantuvo el precio del Picanto (U$S 18.490), pero le agregó los dispositivos de seguridad exigidos por la norma, más los anclajes Isofix para el sistema de retención infantil. La gama Rio registró rebajas de entre US$ 500 y US$ 1.000, según cada modelo (desde U$S 25.990).

Quejas por los impuestos
El presidente de Ascoma indicó a El Observador que, con todo, los precios de los automóviles siguen estando por arriba de la región. Eso se debe a la carga impositiva. Un auto cero kilómetro está gravado con el 22% del IVA y un Imesi escalonado desde el 23% para cilindradas de hasta 1.000 centímetros cúbicos y el 46% para cilindradas mayores de 3.000 centímetros cúbicos. Si el modelo proviene de fuera de la región, se suma otro 23%. Hay otros porcentajes por el flete y el despacho en el puerto. El importador paga hasta el 90% del valor CIF en impuestos.

EL OBSERVADOR

1 Comentario en Caen precios de los autos: en algunas marcas hay rebajas de hasta US$ 12 mil

  1. Ahora, que increible la capacidad de rebaja, se ven claramente los margenes con los que se opera.

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