Noticias Recientes

Científicos enseñan a los monos aritmética básica: ya suman y reconocen símbolos

¿Hasta dónde es posible enseñar aritmética a los monos? La pregunta que ha intrigado a especialistas desde siempre sigue sin respuesta en tanto los últimos estudios muestran que es bastante más de lo que se pensaba.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, han demostrado que los macacos rhesus (entre los más emparentados con los humanos) son capaces de asociar valores numéricos con símbolos, e incluso de efectuar operaciones aritméticas elementales –básicamente sumas- obteniendo respuestas correctas. Los niveles de acierto en las cuentas presentadas, demuestran que los monos razonaron para llegar a las respuestas y dejan de lado cualquier tipo de casualidad o entrenamiento aleatorio no deseado.
Cuánto más valor, mayor el premio alcanzado

Un equipo encabezado por la neurobióloga Margaret Livingstone, puso a varios monos rhesus, ante números con valores de 0 a 9 y ante letras con símbolos equivalentes a iguales valores. Se premiaba con más fruta al mono que eligiera los valores más altos y sus equivalentes en letras. Los monos demostraron que eran capaces de optar perfectamente para elegir el mayor. Luego se pasó a combinar números cuya suma equivalía a un solo símbolo: los monos aprendieron que si sumaban los números y aparecía el símbolo buscado la recompensa era la mejor. Así lo hicieron con los distintos valores numéricos y en un plazo de cuatro meses sabían si una suma daba una cantidad mayor o menor y actuaban en consecuencia para recibir más frutas.

Los científicos esperan que estudios más avanzados revelen, las causas de la discalculia, una patología humana que nos impide aprender con facilidad las matemáticas.

El trabajo de los universitarios de Harvard, aparece publicado en el último número de la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

LaRed21

Deja un comentario