Noticias Recientes

Compras por internet cayeron 27% con respecto a marzo de 2014

Las compras por internet cayeron un 27% en marzo, si se comparan con el mismo mes del año anterior. También se registró una disminución del 12,9% en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014.

Datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a los que accedióEl País indican que en marzo de este año hubo 16.093 compras vía web. En marzo del año anterior se habían alcanzado 22.072 transacciones. En tanto, en los primeros tres meses de este 2015 se hicieron 48.368 compras, cuando en ese mismo periodo del año anterior se habían registrado 55.546 operaciones.

El aumento del precio del dólar, así como el aumento de las exigencias explican parte de la caída en las compras al exterior.

El MEF y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) comenzaron en diciembre a exigir que quien realice compras en el exterior mediante internet debe ser propietario de una tarjeta de créditointernacional y debe ser él mismo que reciba la mercadería. Además, dichas compras no pueden tener fines comerciales y las boletas de los paquetes deben incluir una descripción detallada de lo que contienen.

Esto impide que las empresas puedan prestar sus tarjetas de crédito a usuarios que no cuenten con ellas, una facilidad que el año pasado era ofrecida por la mayoría de las empresas courier. Antes, la empresa se encargaba del pago de la mercadería y luego le facturaba los costos al cliente que podía abonar a través de una red de pagos. Otra de las limitaciones que se agregó fue que los menores de edad no pueden realizar compras, ya que no pueden acceder a las tarjetas.

Luego la restricción de cinco compras al año comenzó a incluir aquellas que se hacían por menos de US$ 50, que antes no se tomaban en cuenta. Esto afectó las adquisiones que generalmente se hacían por El Correo y que su procedencia era en su mayoría de China.

La intención de la nueva normativa fue dotar de mayores controles a las compras por internet tal como han reclamado los comercios y shoppings locales al entender que se trata de una competencia desleal al no pagar impuestos en Uruguay, más allá de que en su país de origen sí lo hacen.

Fuente: www.elobservador.com.uy

Deja un comentario