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Con nueva ley, en julio se podrá comprar un auto 0 kilómetro al precio de usado

La ley sobre tránsito y seguridad vial que regirá a partir de julio, obliga a las automotoras a elaborar estrategias para poder comercializar los autos 0 kilómetro que no cuentan con los elementos de seguridad dispuestos en la nueva normativa.

La ley 19.061, aprobada en enero de 2013, indicó que todos los vehículos 0 kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos los asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbags frontales en las plazas delanteras como mínimo en aquellos vehículos que así lo admitan.

Ante esta obligación, los concesionarios deberán tomar sus precauciones y además elaborar estrategias de venta para poder comercializar los 0 kilómetros que tengan disponibles antes del comienzo de la vigencia de la ley.

El directivo de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Autos (Ascoma) Germán Ruiz, señaló a El País que todavía hay empresas automotrices que siguen entregando vehículos que no cumplen con las nuevas exigencias.

Y ese hecho genera incertidumbre en los concesionarios, ya que por un lado no quieren quedarse sin stock de automóviles, pero tampoco tener una cantidad de vehículos que no van a poder comercializar como 0 kilómetro cuando se aplique la nueva normativa.

Para el concesionario, hubiera sido preferible prohibir la importación de esos 0 kilómetro. Pero al no prosperar esa intención y seguir recibiendo vehículos importados sin uso, los vendedores asumen que tendrán que tomar algunas medidas.

«El criterio es que no se van a poder empadronar esos autos sin frenos ABS y airbags. Entonces si hay autos sin esas características habrá que empadronarlos a nombre de la automotora para poder venderlos después» como usados, dijo Ruiz.

De esta manera, las concesionarias sí podrían vender esos vehículos, ya que al momento de estar empadronado pierden la condición de 0 kilómetro para convertirse en usados. Pero las automotoras enfrentarán un problema al hacerlo, que será la pérdida de valor del mismo. «No vale lo mismo un automóvil matriculado que uno 0 kilómetro, más allá que el primero igualmente sea nuevo», explicó el directivo de Ascoma.

«Es una pérdida que vamos a tener que absorber las automotoras que esperemos sea la menor posible», añadió Ruiz.

El directivo de Ascoma señaló que para las concesionarias no será fácil deshacerse de los stock de 0 kilómetro que poseen actualmente.

En ese sentido, agregó que hay automóviles que tienen una mayor rotación que otros en el mercado, pero en algunos casos la automotora puede llegar a tener en stock de vehículos nuevos entre cuatro y cinco meses.

Pero los precios de los vehículos no se moverán solamente hacia abajo; en otros casos también tendrán un aumento en sus precios de venta. «Los precios se van a mover, el doble airbag y el ABS valen en la plaza local cerca de US$ 1.000», indicó Ruiz.

Esas variantes de precios se verificarán en algunos modelos que hasta ahora llegan a Uruguay sin esos elementos de seguridad, pero a partir de julio deberán incorporarlos. Por ese motivo, habrá que definir si ese costo lo absorbe el armador, el importador, el concesionario o si en definitiva se traslada al precio de venta (lo que aparece como más probable).

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, expresó a El País que las automotoras ya realizan sus pedidos tomando en cuenta la nueva ley. «Esto ocurre porque un pedido de producción para un país de extrazona lleva varios meses», dijo Paz.

En esos casos, las importaciones pueden demorar hasta 120 días, por lo cual esos nuevos modelos ya deberán llegar al país con los nuevos elementos de seguridad que exige la mencionada ley.

Sobre la posible modificación de precios, Paz señaló que será un aspecto comercial que deberá afrontar cada automotora. «Algunas marcas ya venían con los elementos de seguridad previstos en la ley; otras no. Esas últimas si se van a ver afectadas y tendrán que tomar algunas precauciones», sostuvo el empresario.

Paz observó positivamente la puesta en práctica de la ley de tránsito y seguridad vial. «Aquellos vehículos que no tenían esos elementos ahora deberán tenerlos y por ese motivo darán una prestación superior a la que daban antes», afirmó.

Incluso, la nueva ley obligará a los compradores de 0 kilómetro a tener que optar indefectiblemente por autos nuevos con elementos de seguridad.

«Hasta ahora, muchas veces el comprador optaba por el aire acondicionado o un equipo de música en vez del airbag. Se preferían los elementos de confort antes que a los de seguridad. Ahora ya no podrán hacerlo», dijo el empresario.
Las cifras
7,7%

Fue el aumento de las ventas de vehículos cero kilómetro en 2013, en relación al año anterior. Fueron 57.333 unidades comercializadas.
1.000

Dólares aproximadamente cuestan en la plaza local los airbags y el sistema de frenos ABS que exige la nueva ley de tránsito.
En enero vendieron 2% menos

En enero de este año fueron vendidos 4.180 automóviles 0 kilómetro, lo que representó un 2,3% menos al comparar con las unidades comercializadas en ese mismo mes de 2013, cuando habían sido 4.277. La marca preferida por los compradores fue Chevrolet con 632 vehículos comercializados, seguido por Volkswägen con 423 unidades y Suzuki con 373, según datos divulgados ayer por la Asociación de Concesionarios de Marcas de Autos (Ascoma). En el primer mes del año también se vendieron 287 camiones y ómnibus cero kilómetro. En los últimos años vienen registrándose récord en las ventas de automóviles 0 kilómetro en la plaza local.

Fuente El país

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