Noticias Recientes

Consultorios médicos virtuales en zona rural

La Unión Europea (UE) financió con 300.000 euros la puesta en marcha de consultorios virtuales que están atendiendo en 4 policlínicas del interior del departamento, en el marco del proyecto "Cerro Largo Incluye" que se impulsa en colaboración con la OPP.

Los primeros pacientes fueron usuarios de ASSE, quienes tuvieron las primeras teleconsultas a 70 kilómetros de distancia de la base donde está operando el médico. La primera consulta fue en la policlínica de Tupambaé. Los especialistas en prestar atención en estas consultas fueron un nutricionista y un cardiólogo.

Mediante este plan se prevé la atención de casi 9.000 personas dispersas en 18 localidades rurales y centros poblados de Cerro Largo y Treinta y Tres. Las atenciones se realizan desde policlínicas rurales, con enfermeras o promotoras de salud, y el médico de guardia está instalado en el denominado Centro Unificado de Telemedicina, ubicado en la sede de la Intendencia de Cerro Largo. Posteriormente, se llevará a alguna institución médica, de acuerdo a lo anunciado por el director de gestión social de la Intendencia arachana, Pablo Duarte.

«Los equipos realizan electrocardiogramas, muestran monitoreos de presión arterial, entre otras cosas. Son capaces de capturar estos resultados, enviarlos al especialista y además son entregados impresos al paciente junto a comentarios o recomendaciones del mencionado especialista», explicó el médico Norberto Borba.
Simulacro.

El pasado miércoles 17 de diciembre se realizó un simulacro con el médico especialista de guardia en el Centro Unificado y una voluntaria, con el objetivo de explicar a los medios de comunicación el funcionamiento de esta nueva herramienta, con la cual se pretende solucionar las carencias de atención médica en las zonas rurales. Durante los primeros días de diciembre, los técnicos y médicos se abocaron a realizar pruebas de conectividad y equipos de cara al comienzo de las atenciones. Los consultorios ya están funcionando en Plácido Rosas, Tupambaé y Arévalo.

Se trata de un servicio de articulación entre un médico con base en la Intendencia de Cerro Largo que, mediante un sistema de computadoras cedidas por Antel, puede tener consultas con pacientes a distancia, verlos e incluso diagnosticar.

El español Carlos Royo Sánchez, director de GMV Soluciones Globales Internet, fue el que diseñó la plataforma informática y el software del sistema. Llegó desde Madrid a Melo para el inicio oficial de las consultas y dijo que «la telemedicina es complementaria a la atención directa», explicó en ese sentido que no sustituye ni piensa sustituir a la medicina tradicional y convencional.

«La relación entre paciente y profesional siempre existirá, pero es evidente que las distancias geográficas, la aparición de las nuevas tecnologías y superespecialidades harán que la consulta remota sea un complemento fundamental, no solo para la correcta atención a los pacientes, sino a la formación de los profesionales, que tendrán acceso al conocimiento de los especialistas de forma inmediata», afirmó.

El español consideró que «la telemedicina será una forma más de hacer medicina convencional, de hecho desaparecerá el nombre y se englobará en la forma habitual de cuidar a los pacientes».

EL PAÍS

Deja un comentario