Noticias Recientes

CONTINÚAN REPORTES POR ACCIDENTES CON PEZ SAPO

La cantidad de reportes de lesiones ocurridas tras pisar un “pez sapo”, en las costas uruguayas, llamó la atención en los últimos días en Maldonado. Este animal se camufla en los fondos arenosos gracias a su color marrón y su forma aplastada. En las aletas dorsales tienen fuertes espinas con las que inyecta veneno que no produce consecuencias serias pero sí dolor local. El accidente más común para los humanos es pisar el animal al no distinguirlo de la arena, lo que provoca la reacción del pez sapo.

 

 

Según la directora de Salud de Maldonado, Dra. Mónica Otormín, ya se registraron 50 casos en las costas de ese departamento. Otormín dijo a FM Gente que se deben tomar precauciones y consultar a un médico en caso de ser alcanzado por uno de estos animales, aunque aclaró que no se trata de casos de urgencia.

La especialista explicó que hasta ahora se dieron tres o cuatro incidentes por verano, pero en esta temporada “llama la atención la cantidad” de casos que se comunican desde las instituciones médicas.

Otormín asegura que “un extraño pez para nuestras costas”, o que al menos su presencia no es frecuente.

Los lugares donde se detectó más cantidad son la Playa Mansa de Punta del Este y también en Playa Verde, cercana a Piriápolis. “Hay varias teorías. Si son de río o si son de mar, si con de mayor profundidad. Nosotros no vamos a discutir con las personas que se dedican a eso sobre cuál es la razón. Lo que queremos es advertir a la población, para que tome sus precauciones”, dijo.

Entre las precauciones figura “entrar al agua calzados y caminar por la orilla también con algún tipo de calzado”. “A veces está debajo de la arena, cuando está vivo y no lo vemos, porque se camufla con los fondos”, aclaró.

También recomendó que no se los manipule cuando se encuentran muertos en la orilla, ya que se puede tocar la lanceta venenosa que tienen estos peces.

El veneno actúa a nivel local y produce un dolor importante, con irritación. “Si esa lanceta queda dentro del pie o de la mano, puede generar cualquier infección que genera un cuerpo extraño”, aclaró.

Recomendó a la población que consulte para saber cuál es el tratamiento que se aplica, ya que si la persona tiene la lanceta, hay que retirarla y hacer un seguimiento de esa herida

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario