Noticias Recientes

Crecen los temores a una guerra civil en Sudán del Sur

El Gobierno de Sudán del Sur dijo el domingo que los rebeldes tomaron el control de la capital de una región productora de petróleo clave y aumentaban los temores a que se desate una guerra étnica en el país más joven del mundo. En la imagen, un soldado del SPLA en un vehículo en Juba, el 21 de diciembre de 2013. REUTERS/Stringer

(Reuters) – El Gobierno de Sudán del Sur dijo el domingo que los rebeldes tomaron el control de la capital de una región productora de petróleo clave y aumentaban los temores a que se desate una guerra étnica en el país más joven del mundo.

La ONU anunció que estaba tratando de enviar más fuerzas de paz al empobrecido Sudán del Sur, mientras que potencias extranjeras llamaban a ambas partes a poner fin a los enfrentamientos, temiendo por la estabilidad de una región de África ya frágil.

El Gobierno de Sudán del Sur anunció a través de su cuenta en Twitter de que ya no tenía el control de Bentiu, la capital del estado de Unity.

«Bentiu actualmente no está en nuestras manos. Está en manos de un comandante que ha declarado respaldo para Machar», sostuvo.

Sin embargo, el Gobierno en Juba afirmó que aún tiene bajo control a los yacimientos petroleros, que son cruciales para la economía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en una conferencia de prensa en Manila que la ONU planeaba enviar recursos desde otras misiones de paz en la región hacia Sudán del Sur.

«Ahora estamos tratando activamente de transferir nuestros activos desde otras misiones de paz como MONUSCO (en la República Democrática del Congo) (…) y otras áreas», sostuvo.

Los enfrentamientos entre grupos rivales de soldados en la capital, Juba, hace una semana se han propagado por el país, que consiguió su independencia de Sudán en 2011 tras décadas de guerra.

Deja un comentario