Noticias Recientes

Cumbre Obama-Mujica con acento en el mercado de la carne y citrus

Con la esperanza de obtener la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne de cordero con hueso, ampliar la exportación de citrus y eliminar las visas para los uruguayos, el presidente José Mujica se reunirá hoy con Barack Obama.

Mujica llegará a la Casa Blanca a las 11:50 (hora uruguaya) y a partir de las 13:45 compartirá un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden. A las 16 horas dará una conferencia de prensa a los medios uruguayos.

En cuanto a las visas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo anoche que se fijará un cronograma, que incluye tres puntos. El primero, un bajo porcentaje de rechazo de visas, que en el caso de Uruguay está por debajo del 3%, considerado aceptable por Estados Unidos. Segundo, que Uruguay emita el pasaporte biométrico, para lo cual el gobierno hará un llamado a licitación en dos meses.

Y el tercer punto es la creación de dos comisiones, una para intercambiar información sobre pasaportes robados y otra para información policial en general. Además, el acuerdo de exoneración de visas debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países.

Mañana martes Bonomi espera firmar el acuerdo que ponga en marcha este cronograma.
COMERCIO.

La ampliación de la exportación de citrus, la apertura del mercado estadounidense a la carne de cordero con hueso y la negociación de protocolos de facilitación del comercio son algunos de los objetivos económicos de la visita que comenzó ayer a Washington el presidente Mujica, durante la cual se reunirá con su colega estadounidense Barack Obama.

Mujica obtuvo una entrevista con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, también negocia el ingreso de mollejas estadounidenses al mercado local a cambio de alguna otra concesión.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, dijo a El País que la apertura del mercado estadounidense para carne de cordero con hueso sería clave porque hoy la producción uruguaya se coloca solamente en Brasil y el país norteamericano pagaría precios elevados. Uruguay ya envía a Estados Unidos carne de cordero con hueso. La apertura se podría concretar en un par de meses.

En general, los productos uruguayos ingresan con impuestos a la importación bajos, incluso inferiores a los que deben pagar la mayor parte de los países del mundo, dijo a El País Magdalena Alonso, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos. Uruguay ya no se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias porque su población incrementó sus niveles de renta.

El sector agropecuario considera que la eventual apertura del mercado estadounidense para la carne ovina con hueso puede inducir a los productores a buscar una mejora de los índices de procreación.
«Puede ser una gran ayuda para los productores medianos y pequeños porque los llevaría a buscar una mayor eficiencia en la producción», dijo a El País el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Etcheverría.

La apertura obligaría también a modificaciones en la estructura del sector porque Estados Unidos demanda la carne de un tipo de cordero pesado de más de 40 kilos. Las existencias ovinas que hace 20 años se ubicaron en 25 millones de cabezas aproximadamente han declinado y hoy rondan los US$ 8,1 millones. «Es un nicho que paga bien y cuántos más mercados se obtengan, mejor», comentó Etcheverría. Actualmente la carne ovina con hueso uruguaya se vende a Brasil y la Unión Europea.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, tiene la esperanza de que el mercado se pueda abrir en un par de meses.

El presidente Mujica llegó ayer por la mañana al aeropuerto Ronald Reagan de una calurosa Washington. Durante el vuelo se mostró distendido y charló largamente con un abogado y un empresario que forman parte de la comitiva. También se tomó fotos con los miembros de tres clubes de ciencia de liceos uruguayos que seguían viaje a Los Ángeles y con un azafato. Apenas llegó, se retiró a descansar a la residencia del embajador Carlos Pita donde iba a evaluar al caer la tarde la reunión del viernes del acuerdo bilateral TIFA en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el de Economía, Mario Bergara, y el de Industria, Roberto Kreimerman.

En los próximos días además de múltiples reuniones le dará una entrevista a la cadena CNN, al diario The New York Times, al Washington Post e incluso le solicitó un reportaje el periodista Bob Woodward, que saltó a la fama al ser uno de los que descubrió las maniobras de espionaje que derivaron en la caída del presidente Richard Nixon, en el escándalo de «Watergate».

La ministra de Salud, Susana Muñiz, se reunirá con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. Uruguay tiene en marcha un programa de cooperación con Estados Unidos para combatir el cáncer de seno.
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, están manteniendo reuniones en estos días en Washington con la institución Smithsonian, el Departamento de Estado y la National Science Foundation para cerrar acuerdos para mejorar la enseñanza de la ciencia en Uruguay.
REGALO.

Mujica trae de regalo un cuadro de importantes dimensiones para Obama que representa un «boliche» tradicional. Una persona que participa de la delegación oficial estaba preocupada por cómo trataba el personal del aeropuerto de Miami al bulto cuando la delegación hizo una breve escala allí. «Decía frágil por todos lados pero le dieron cada golpe…», dijo la persona.

VISAS.

El mañana martes probablemente se firme un acuerdo que supondría el retorno de Uruguay a la lista de países a cuyos ciudadanos Estados Unidos no les pide visa para ingresar a su territorio. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que sus gestiones fueron exitosas pero no quiso agregar detalles. La eliminación del requisito de visas turística para los uruguayos dependerá de que Uruguay actualice aspectos de seguridad de sus pasaportes.
CIENCIA.

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, están manteniendo reuniones en estos días en Washington con la institución Smithsonian, el Departamento de Estado y la National Science Foundation para cerrar acuerdos para mejorar la enseñanza de la ciencia en Uruguay.

EL PAÍS

Deja un comentario