Noticias Recientes

De despedida, Mujica lanza otra andanada de críticas a la Justicia

Apocos días de abandonar su cargo, el presidente José Mujica, que durante su gestión tuvo una relación complicada con la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, lanzó una andanada de críticas al Poder Judicial al que acusó de ser un instrumento de las clases dominantes.

Mujica habló con el diario argentino “Perfil” al que dijo que “la Justicia refleja el peso de las clases que dominan en una sociedad”. “Hablando de Justicia, Uruguay funciona con un sistema jurídico acorde con el pasado, pero no con los cambios necesarios en el presente. Si tú en Uruguay le querés poner un impuesto a la tierra, a la concentración de la tierra, te lo terminan declarando inconstitucional. Como en todo el mundo y siempre en la historia, la jurisprudencia fue pensada e instalada por las clases dominantes, las clases conservadoras”, sostuvo el presidente.

Y dejó entrever que considera que el Frente Amplio debe procurar revertir esta realidad. “Nosotros hace rato que tendríamos que haber impulsado una reforma constitucional, porque si no cambiás los instrumentos jurídicos, después te encontrás con esas contradicciones, con un freno formidable. La Justicia, esa señora que ponen con una venda en los ojos y una balanza en las manos…., eso no existe, porque la Justicia refleja el peso de las clases que dominan en una sociedad”, insistió. “Los instrumentos jurídicos están sometidos a la historia y la historia es una lucha de clases”, sostuvo.
Reacciones.

La reacción de la oposición fue unánimemente crítica. El senador blanco Jorge Larrañaga dijo a El País que las declaraciones de Mujica suponen “una insolencia y reflejan un altísimo grado de resentimiento”. Para Larrañaga, los comentarios de Mujica “apuntan a enfrentar el principio de separación de poderes y son una justificación frente a la incapacidad de un gobierno que lo único que ha hecho es atropellar las normas jurídicas”. “Es la kirchnerización del discurso de Mujica”, agregó el legislador refiriéndose a las posturas frente a la independencia judicial de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner. “La solución es respetar la Constitución que es precisamente lo que no ha hecho este gobierno y no intentar cambiarla”, agregó Larrañaga.

El senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, se limitó a decir a El País que prefiere “no opinar sobre los disparates finales de Mujica”.

Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró que los comentarios de Mujica “son la reafirmación de que en vez de diluirse se reafirma su gran desprecio por la institucionalidad democrática y republicana”. Para Mieres, Mujica muestra un pensamiento “ortodoxo y anacrónico” que solamente defienden los sectores de izquierda más radicales. El legislador dijo que “vamos a defender la independencia del Poder Judicial y que el Ministerio Público y Fiscal no dependa del Poder Ejecutivo que es algo bien distinto de lo que plantea Mujica”.

En Twitter el senador colorado Pedro Bordaberry, rebatió a Mujica con otros argumentos y le recordó que “impuestos a la tierra hay en el Uruguay, pero tienen destino municipal, cuánto desprecio por la Justicia”. “5 años y sigue sin entender, impuestos a la tierra se pueden poner, pero los ponen las intendencias (artículo 297 de la Constitución)”, agregó el legislador,
Reconoció el fracaso de la reforma del Estado

Mujica dijo en el reportaje que algunas medidas que impulsó como la legalización del aborto, su sucesor, Tabaré Vázquez “por lo menos parece que las soporta…”. y reconoció que “no hicimos esfuerzos serios en las transformaciones que necesita el Estado”. También criticó el funcionamiento económico de Cuba y Venezuela. “En Venezuela se metieron a nacionalizar estancias de cuarenta o cincuenta mil hectáreas, que hoy son la soledad, un páramo, no producen un carajo, ¿te das cuenta?”, comentó. “No puede ser que la Revolución Cubana lleve el montón de años que lleva y aún tiene dificultades para darles leche a los gurises… tiene que andar importando”, se lamentó.

“Mientras pueda mover las tabas, viejas como están voy a seguir militando. No concibo la vida de jubilado”, aseguró.

EL PAÍS

Deja un comentario