Noticias Recientes

Debaten si prohibir o no el consumo de alcohol en la calle

El 29 de abril Vázquez recibe al grupo que redactará el proyecto

A partir de esta semana el grupo convocado por el presidente Tabaré Vázquez empezará a darle forma al proyecto de ley que regulará el mercado de las bebidas alcohólicas, con la intención de bajar los niveles de consumo abusivo que se consideran altos.

Según supo El Observador, dos de los puntos que asoman como polémicos son: si se prohibirá consumir bebidas alcohólicas en la vía pública; y si se permitirá la venta en las estaciones de servicio.

Por este tema, Vázquez invitó días pasados a una reunión al ministro de Salud Pública, Jorge Basso; al titular de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; y al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. También a los diputados Alvaro Dastugue (Partido Nacional); Germán Cardoso (Partido Colorado); Daniel Radío (Partido Independiente); y Julio González (Unidad Popular). Del encuentro no participó ningún legislador del Frente Amplio. Además estaban Mario Menéndez, presidente del Centro de Almaceneros, Baristas y Afines del Uruguay (Cambadu); Richard Read, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), y Luis Denis, de la Liga Nacional Contra el Alcoholismo.

El diputado Radío comentó a El Observador que está de acuerdo con modificar al alza los impuestos a las bebidas alcohólicas y también con que se vendan licencias para que sólo determinados comercios puedan vender esos productos. Adelantó también que no apoya que haya una institucionalidad nueva para el tema del alcohol. Por su parte, Mario Menéndez (Cambadu) recordó que ya hay una ley vigente (número 17.243) que, entre otros aspectos, prohíbe vender alcohol entre la medianoche y las 6 de la mañana. “Lo que falla son los controles”, dijo el comerciante. La ley estableció que sean las jefaturas las que hagan las inspecciones, “y la Policía tiene que estar para otra cosa”, comentó.

En su primer gobierno (2005-2010), Vázquez envió un proyecto al Parlamento para regular el mercado y la publicidad de las bebidas alcohólicas. En ese texto se propuso prohibir la venta de bebidas alcohólicas en eventos deportivos, espectáculos culturales y conciertos. También en kioskos y estaciones de servicio. Su sucesor José Mujica (2010-2015) también remitió un proyecto donde proponía prohibir tomar bebidas alcohólicas en la calle. También se prohibían las promociones de canillas libres y los llamados happy hours. Ambos proyectos quedaron sin aprobación parlamentaria. La próxima reunión con Vázquez será el 29 de abril.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario