Noticias Recientes

Denuncia policial por encadenar salas de hospital

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó una denuncia policial y otra en el Ministerio de Salud Pública (MSP) contra funcionarios en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología. Estos cerraron con candado una de las salas del centro en protesta por la falta de personal y que piensan hacer lo mismo en todo el tercer piso una vez que las camas sean desocupadas.

Tras esto ASSE y el MSP pidieron una reunión urgente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que se realizará hoy a las 13 horas.

Autoridades de ASSE precisaron a El País que la situación en el centro de salud «está controlada» y advirtieron que no hubo otra opción que realizar las denuncias «ante la Policía y el MSP».

Razones.

Beatriz Fajián, líder del FFSP, reivindicó la acción de los trabajadores, decidida en asamblea el pasado lunes, y advirtió que se encadenarán todas las habitaciones del piso tres hasta que se solucionen los problema de falta de personal en el centro.

«No habilitamos esta sala porque no hay quien atienda a los pacientes. Falta personal de enfermería para cubrir los turnos. Hay un promedio de un enfermero cada 26 pacientes», sostuvo Fajián.

La líder gremial advirtió que los pacientes del piso tres necesitan un trato delicado porque no pueden movilizarse. «Hay que tratarlos con mucho cuidado, bañarlos, ponerle la chata», señaló.

 

Fajián también manifestó que desde la dirección del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología les preguntaron a los mismos funcionarios si conocían a alguien que quisiera trabajar en el centro. «Les dijimos que buscaran en los llamados de ASSE y contrataran gente», aseguró.

La sindicalista advirtió que «nadie quiere trabajar» en este centro, porque ASSE no está pagando en fecha y por la sobrecarga laboral.

«Sé que se hicieron llamados y vino gente, pero algunos renuncian a los dos días porque no hay personal suficiente. El que banca es el funcionario que tiene veinte o treinta años acá adentro, que ya trabaja con los ojos cerrados; pero la gente nueva que viene no quiere hacer sus tareas en estas condiciones», precisó.

La representante del FFSP sostuvo que se intentó llevar a cabo una negociación con ASSE pero que esta no llegó a buen puerto debido a que la Administración insistía en que no se encadenaran las habitaciones y que se comprometía a no ocuparlas. «Pero eso ya lo dijeron mil veces y no lo cumplen», sostuvo Fajián.

La líder sindical, concluyó que los funcionarios «no van a ser cómplices de trabajar en estas condiciones».

 

Fuente: El Pais

Deja un comentario