Noticias Recientes

Desde el 15 de mayo tolerancia cero en el consumo de alcohol

La medida se regulará a través de un decreto y definirá la baja a cero de la tolerancia en el tránsito. Se diseñará una campaña sobre las consecuencias de ingesta no mesurada de alcohol

El Poder Ejecutivo emitirá un decreto para bajar a cero la tolerancia de alcohol en el tránsito. La medida se definió luego de una reunión del presidente Tabaré Vázquez con representantes de la oposición, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y de la FOEB.

Según informó a El Observador el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, en el encuentro se resolvió que la medida comenzara a regir el 15 de mayo. Hasta ahora el máximo permitido era de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, pero desde la fecha fijada será de cero.

En el encuentro también se decidió que dentro de dos semanas se convocará a profesionales de la publicidad para que comiencen a diseñar una campaña sobre las consecuencias de ingesta no mesurada de alcohol. Del mismo modo, se convocará a representantes del Ministerio de Educación y Cultura para que se incluyan en los programas de preescolar temas vinculados al consumo de alcohol.

El equipo multisectorial que se reunió definió que en el próximo encuentro discutirá sobre otorgar habilitaciones a los locales que vendan bebidas alcohólicas.

En la reunión se vivió un clima de acuerdo entre todas las partes, según manifestó Read.

Durante el primer gobierno frenteamplista de 2005, Vázquez había enviado un proyecto al Parlamento para regular el consumo de alcohol, pero no logró que fuera aprobado a pesar de tener mayoría. En la administración de José Mujica la negativa de los legisladores volvió a tener su peso, algo que luego el prosecretario de Presidencia de ese momento, Diego Cánepa, consideró como una de las mayores derrotas del gobierno.

La Junta Nacional de Drogas estima que en Uruguay hay unas260 mil personas alcohólicas. El 82% de las personas que toman alcohol son considerados consumidores eventuales o sociales.

Fuente: www.elobservador.com.uy

Deja un comentario