Noticias Recientes

Difunden la primera foto desde un cometa

Las imágenes que envía parecen indicar que se encuentra sobre una pendiente muy inclinada, contaron los expertos

La Agencia Espacial Europea difundió en la mañana uruguaya del jueves la primera imagen tomada desde la superficie de un cometa.

El robot Philae, que marcó un hito en la historia de la humanidad desde las 14.00 horas de Uruguay de ayer, “funciona bien” pero está al parecer posado “sobre una pendiente muy inclinada”, anunció Philippe Gaudon, jefe del proyecto Rosetta del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Toulouse (sur de Francia).

“Philae funciona bien. Su batería funciona bien y le suministra energía”. Pero las fotos que envía parecen indicar que se encuentra sobre una pendiente muy inclinada”, agregó.

La agencia resumió la primera noche de Philae en el cometa en “tres buenas noticias”. “La primera es que está posado sobre el núcleo del cometa. La segunda, es que recibe energía: sus paneles solares están encendidos y le permiten encarar el futuro. Y la tercera, es que estamos en contacto permanente con Philae, ya que el robot emite y envía informaciones a Rosetta y luego la sonda, que está en órbita alrededor del cometa, las transmite” a la Tierra, explicó Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia.

Según el responsable, “la señal de radio funciona bien, estamos en contacto directo con Philae”, agregó.

Consultado acerca del anclaje del robot sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y el funcionamiento de los dos arpones que lleva en las patas, Le Gall destacó que “lo más importante es que estamos bien posados. Luego veremos lo que hacemos con los arpones. Estamos haciendo un chequeo de Philae. Estamos en contacto, eso es lo más importante”.

“Y sobre todo, tenemos energía”, insistió Le Gall. “Teníamos la batería que permitía vivir de manera autónoma varias decenas de horas pero ahora los paneles solares funcionan”, agregó. Y eso permite encarar una vida mucho más larga para el robot, “más allá de las 60 horas” de las baterías.

“Todos los sistemas funcionan bien”, aseguró el responsable.

En cuanto al núcleo del cometa, “todas las teorías” decían que era una “bola de nieve sucia, más bien compacta”. Ahora los científicos saben que se trata de una superficie “totalmente accidentada”. “Allí donde esperábamos una superficie blanda, encontramos hielo” duro, agregó Le Gall.

EL PAÍS

Deja un comentario