Noticias Recientes

Dos horas duró el entierro de la ballena en la playa

Una retroexcavadora, una pala mecánica, un camión cisterna, efectivos de Bomberos y de Prefectura, y personal de la Intendencia de Maldonado fueron movilizados ayer para dispensar un entierro en toda regla a la ballena franca que apareció muerta el miércoles en las costas de Maldonado.

Una fosa de 36 metros cuadrados y 4 de profundidad fue excavada en los médanos de la playa La Olla, sobre la parada 3 de la Brava de Punta del Este, para sepultar al cetáceo de entre 10 y 15 metros de largo.

La ballena fue arrastrada con una máquina desde el lugar donde quedó varada al retirarse la marea, hasta el lugar donde fue preparado el pozo.

 

55fb236d0da55

 

Una vez depositada, hubo que esperar la llegada de camiones con cal para cubrir los restos y acelerar el proceso de descomposición. Los bomberos, utilizando las potentes mangueras de los camiones cisterna, cubrieron de agua a la ballena antes de que la pala mecánica volviera a echar la arena para tapar la fosa.

Todo el proceso insumió más de dos horas, lapso en el cual comenzó a irradiarse por la playa un hedor nauseabundo, que obligó a los curiosos a tomar cierta distancia del imponente funeral.

El operativo comenzó a las 13:00 horas y culminó a las 17:15, informó Prefectura.

Se pretende, después de un tiempo suficiente, volver a abrir la fosa para desenterrar el esqueleto del cetáceo a fin de exhibirlo en algún museo.

Por el estado de descomposición del cuerpo, la muerte del animal aparentemente data de al menos de dos días. Al parecer el animal fue golpeado por una embarcación, ya que presentaba heridas.

Rodrigo García Pingaro, de la Organización de Conservación de Cetáceos, informó en el grupo de Facebook de la Red de Avistaje de Ballenas y Delfines, que lamentablemente no pudo realizarse la toma de muestras biológicas “debido al avanzado estado de descomposición” del animal.

55fb23388efdb

55f9862c195e3

 

Fuente: El Pais

Deja un comentario