Noticias Recientes

ECLIPSE TOTAL Y SUPERLUNA, EL ESPECTÁCULO “ESTRELLA” DEL FIN DE SEMANA

MTI103 SALGOTARJAN (HUNGRÍA) 28/09/2015.- La luna luce un tono rojizo durante la superluna y eclipse total sobre Salgotarjan (Hungría) en la madrugada de hoy, 28 de septiembre de 2015. En esta ocasión, el fenómeno resultó especialmente espectacular"al coincidir con la máxima aproximación de la luna a la tierra (perigeo), conocido como superluna, y se situó a 356.800 kilómetros de nuestro planeta, cuando la distancia media es de La 400.000 kilómetros. EFE/Peter Komka PROHIBIDO SU USO EN HUNGRÍA

Aunque astronómicamente hablando el eclipse comenzó a las 21:11 del domingo, momento en el que la Luna ingresó en la penumbra terrestre, no fue sino hasta las 22:07 horas que el eclipse comenzó a ser percibido a simple vista: en ese instante la Luna ingresó en la sombra proyectada por la Tierra, por lo que la superficie lunar se vio invadida lentamente por una mancha oscura.

 

CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 27/9/2015.- Fotografía de un eclipse de total de luna durante el fenómeno natural llamado Superluna hoy, domingo 27 de septiembre del 2015, desde la ciudad de Caracas (VENEZUELA). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El oscurecimiento de la Luna durante el eclipse total (cuando la Luna se encuentra por completo dentro del cono de sombra de la Tierra) no implicó la desaparición de esta del cielo, sino que presentó una coloración rojiza típica de esta etapa, sin dudas, el período más llamativo del fenómeno.

En esta ocasión, el fenómeno coincidió con otro igualmente curioso denominadosuperluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía). Es el fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (llamado el perigeo). En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.

El del domingo fue el segundo eclipse total lunar de 2015. El próximo eclipse total no ocurrirá hasta enero del 2018.

Durante toda la noche, la Luna fue tendencia en las redes sociales, y en nuestro país, al igual que en otras partes del mundo, los internautas se abocaron a tomar y compartir imágenes del astro que Julio Cortázar definiera como “errante corazón de las estatuas”.

Compartimos imágenes del fenómeno tomadas en todo el mundo.

Montevideo Portal

Deja un comentario