Noticias Recientes

El 30% de la población de América Latina no accede a la salud por motivos económicos

Fuente: OPS/OMS). “La cobertura universal de salud es un concepto y un movimiento poderoso que surgió no solo en América Latina y el Caribe, sino también a nivel mundial”, dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne. “Es un proceso, en vez de una meta finita, pero es esencial para promover la salud como derecho humano y como componente crucial del desarrollo.”

Actualmente, en América Latina y el Caribe el 30% de la población no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos y el 21% no busca atención debido a barreras geográficas.

Para hacer frente a esta situación, los ministros de Salud de las Américas respaldaron en octubre pasado, durante el 53.o Consejo Directivo de la OPS, una estrategia regional para alcanzar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

La nueva estrategia proporciona un marco de trabajo común para que los países evalúen sus políticas y midan su progreso hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Se establecen cuatro líneas estratégicas de acción para que los países avancen hacia la cobertura universal:

– Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades;
– Mejorar la rectoría y la gobernanza en el sector de la salud;
– Aumentar y mejorar el financiamiento para la salud y avanzar hacia la eliminación del pago directo que se convierte en barrera para el acceso a la atención; y
– Fortalecer la coordinación entre el sector de la salud y otros sectores para abordar las condiciones sociales y económicas que afectan a la salud y el acceso a la atención.

Basándose en la estrategia regional, autoridades de salud de los países miembros de la OPS/OMS han estado elaborando hojas de ruta individualizadas para cada país y movilizando recursos nacionales e internacionales a fin de fortalecer y transformar sus sistemas nacionales de salud con el propósito de avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

HECHOS CLAVE
* La región de América Latina y el Caribe es una de los más desiguales del mundo: el 29% de la población vive en la pobreza y el 40% más pobre recibe menos del 15% de los ingresos.
* Al 2010, 36 millones de personas de América Latina y el Caribe carecían de acceso a agua potable, 120 millones no contaban con servicios de alcantarillado y eliminación de aguas residuales, y casi 25 millones tenían que defecar a la intemperie.
* En 11 países de América Latina y el Caribe hay un déficit de personal de salud, con menos de 25 médicos, enfermeras y parteras certificadas por 10.000 habitantes.
* El gasto público sanitario en América Latina y el Caribe fue de solo 3,8% del PIB en el 2011, comparado con un gasto público en salud de 8% en promedio en los países de la OCDE.
* La OPS/OMS considera que 6% del PIB es un punto de referencia útil para el gasto mínimo necesario (aunque no necesariamente suficiente) para reducir las inequidades y aumentar la protección financiera en el marco del acceso universal a la salud y la cobertura universal de saludsalud.

Deja un comentario