Noticias Recientes

El Athletic recuerda a Eduardo Galeano

Con un video en el que participa el mítico arquero José Ángel Iribar, el club vasco hace referencia al escritor uruguayo y especialmente a su libro “El fútbol a sol y sombra”.

En el vídeo, distintos porteros leen pasajes del libro “El fútbol a sol y sombra”, un ensayo de Galeano en el que considera este deporte como la música del cuerpo y la fiesta de los ojos, al tiempo que analiza el fenómeno de masas en el que se ha convertido y critica las estructuras de poder del que considera uno de los negocios más lucrativos del mundo.

 

José Ángel Iribar abre el turno de intervenciones en este montaje audiovisual,de poco menos de dos minutos y medio, dando lectura a un pasaje sobre la definición que Galeano hace de la figura del portero.

“El arquero, también lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas,pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetada; dicen que donde pisa jamás crece el césped”, lee en español Iribar al comienzo del vídeo, el cual culmina con una despedida del mítico guardameta, en vasco, dedicada al autor uruguayo.

Junto al veterano Iribar, leen ante la cámara otros pasajes de “El fútbol a sol y sombra” otros guardametas: Ainhoa Tirapu de Goñi, del Athletic Club Neskak, y Gorka Iraizoz Moreno y Iago Herrerín Buisán, ambos de la primera plantilla del club bilbaíno.

La idea de la producción este vídeo surgió para promocionar un club de lectura de la Fundación Athletic Club vinculado al Festival Letras y Fútbol 2015, que inició ayer sus actividades. La entidad cultural pidió a los socios que recomendaran libros a los dirigentes del club y de esta manera surgió “El fútbol a sol y sombra”.

El festival pretende tender puentes entre los mundos de la cultura y del balón. De ahí la idea de que cada uno de los participantes en el vídeo escogiera y leyera ante la cámara un fragmento del autor uruguayo, quien reforzó su afición por este deporte en la época en la que estuvo exiliado en España.

“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”, dice Galeano en “El fútbol a sol y sombra”

Este texto no fue el único dedicado por el autor uruguayo a este deporte que le apasionaba. También escribió “Esplendores y miserias del juego del fútbol”, en el que cuenta la historia de este juego desde sus orígenes a los ídolos actuales, entre los que se encuentra el argentino Diego Armando Maradona.

“El fútbol en el siglo XX ha realizado un triste viaje desde el placer al deber. Se ha convertido en una industria del espectáculo. No obstante, el fútbol tiene en sí mismo una gran energía y demuestra que la fantasía puede aún ganar”, recalca el escritor.

Nacido en Montevideo en 1940 y fallecido el 13 de abril de 2015 en la capital uruguaya, donde se le recuerda especialmente en un café de la Ciudad Vieja que frecuentaba, el “Brasilero”, Galeano es mundialmente conocido por su libro “Las Venas abiertas de América Latina”, del que se han tirado unas 70 ediciones.

El Athletic Club fue fundado en 1898 y es, junto al Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid Club de Fútbol, la única entidad de sus características que ha disputado todas las ediciones de la primera división española, desde su puesta en marcha en 1928, y también es uno de los cuatro únicos clubes profesionales que no tiene carácter de sociedad anónima deportiva, sino está en poder de sus socios. EFE

 

Fuente: www.espectador.com

Deja un comentario