Noticias Recientes

El dólar llega al mayor nivel en 5 años: $ 23,148

El precio del dólar estadounidense continuó ayer con la racha ascendente (la quinta suba consecutiva), al aumentar 0,62%.

Con ello, la cotización interbancaria promedio de ayer alcanzó los $ 23,148, el máximo nivel para el precio del dólar desde fin de julio de 2009.

A su vez, la suba de 0,62% fue el mayor aumento diario en cuatro meses, sobre todo impulsado por la incertidumbre reinante en el mercado respecto a la posibilidad de default de Argentina, que tiene plazo hasta mañana para no caer en cesación de pagos.

De esta forma, el tipo de cambio acumula un incremento de 1,17% en julio, y un aumento de 8,22% en lo que va de 2014.

Por su parte, el Banco República ajustó la pizarra al alza, en 10 centésimos hasta $ 22,90 para la compra y $ 23,40 para la venta.

En lo que refiere a la operativa, el monto total negociado a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) fue de US$ 16,9 millones, lo que está dentro de lo habitual.

Agentes cambiarios consultados por El País, señalaron que el mercado continúa con temor respecto al devenir de la vecina orilla, lo que generó una fuerte presión compradora desde el arranque de la jornada.

Destacaron asimismo, que el precio de la divisa alcanzó la cotización máxima a $ 23,20 (luego bajó algo y cerró en $ 23,15) y agregaron que fue una sesión de mucha actividad, en la que estuvieron prácticamente todos los agentes presentes.

Incluso algunos aprovecharon para hacer operaciones de trading al interior de la jornada, esto es comprando en el inicio de la sesión y vendiendo en las sucesivas subas, lo que les permitió generar una ganancia.

Otro factor que puede haber empujado al alza al precio del dólar, remarcaron los operadores, es que el mercado continúa con mucha liquidez de pesos, ante los varios vencimientos de títulos en pesos que hubo en semanas anteriores y las bajas licitaciones realizadas por el Banco Central en las últimas sesiones.

Esto, sumado a los bajos montos de letras licitadas por el Banco Central el lunes, y la ausencia de licitación en la sesión de ayer, exacerbaron la presión sobre el precio de la moneda estadounidense.

Días atrás, la revista británica The Economist divulgó el Índice Big Mac que señala que el dólar está casi en el nivel de equilibrio en Uruguay. Debería cotizar a $ 23,57 para ello.

EL PAÍS

Deja un comentario