Noticias Recientes

EL PRIMER TRASPLANTE DE CABEZA HUMANA TIENE FECHA

El neurocirujano italiano Sergio Canavero le puso fecha a su proyecto de trasplantar una cabeza humana. Si no surge ningún imprevisto la arriesgada operación se realizará en 2017 en China.

Pero además de anunciar la fecha, Canavero fue un poco más allá y declaró que la intervención será el primer paso para lograr la vida eterna. Sus declaraciones volvieron a ser el centro de las críticas internacionales.

Según reporta ABC.es, Valery Spiridonov, el ruso que se ofreció como voluntario para someterse a la operación debido a que padece la extraña enfermedad degenerativa de Werdnig-Hoffmann, ha explicado que, a pesar de las dificultades que implica la intervención, se someterá a ella para poder valerse por sí mismo en un futuro. “Soy dependiente y eso es incómodo tanto para el paciente como para quienes le rodean”, señaló el futuro paciente en declaraciones recogidas por varios medios locales.

En dos años y en China

Tal y como señala la versión en línea del diario The Independent, Canavero cree que su equipo y él mismo estarán listos para llevar a cabo la intervención dentro de unos dos años. Por ello, espera poder completar el proceso en diciembre de 2017. A su vez, señala que la operación costará unos 11 millones de dólares y será realizada, probablemente, en China a pesar de la controversia que existe en el país alrededor del uso médico de órganos de prisioneros fallecidos sin su consentimiento.

Canavero ha señalado que China está dispuesta a participar en el proyecto como una forma de demostrar que su región es puntera a nivel científico. De hecho, el país ha comparado esta operación con la carrera espacial. El médico ha reconocido que podría ir a la cárcel si lleva a cabo este proyecto en un país hostil, por lo que se decantará por un lugar en el que se le ofrezcan facilidades. Por algo ha estado estudiando chino durante cinco años.

El proceso, que será -según el doctor- el primer paso para la inmortalidad del ser humano, ya ha generado miles de críticas en todo el mundo. Y es que, los médicos creen que, en el caso de que el paciente sobreviva a esta dificultosa operación, tendrá que pasar por una recuperación que podría ser “peor que la muerte”. Desde España, una de las voces críticas es la de Carlos Ruiz Ocaña (presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía) quien señaló en una entrevista a ABC que “es absolutamente imposible que la ciencia pueda trasplantar una cabeza humana”.

A pesar de que tiene miedo a la operación, Valery Spiridonov también siente esperanza ante la idea de que su enfermedad remita. Su cabeza permanecerá separada de su cuerpo durante varios minutos y deberá mantenerse un mes en coma después de la intervención.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario