Noticias Recientes

El Rey de España abdica y cede el trono a su hijo Felipe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el lunes la abdicación del rey Juan Carlos después de casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado, lo que abre la puerta a la sucesión de su hijo Felipe de Borbón al frente de la Corona. En la imagen, el rey Juan Carlos firma su abdicación en el Palacio de la Zarzuela el 2 de junio de 2014. REUTERS/Casa Real

(Reuters) – El rey Juan Carlos abdicó el lunes tras casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado, dejando la Corona española en manos de su hijo Felipe en un momento en que los partidos políticos tradicionales que apoyan la monarquía están en un bajo estado de forma.

La abdicación llega en un momento delicado de salud para el monarca de 76 años y tras varios escándalos que han perjudicado la imagen de la monarquía, especialmente la imputación por un presunto delito de corrupción de la infanta Cristina.

«Cuando el pasado enero cumplí 76 años, consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad», dijo el Rey en un discurso televisado a la nación.

«Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es la seña de identidad de la monarquía», añadió.

Una fuente de Zarzuela había dicho a Reuters previamente que la decisión se tomó por motivos políticos y no por salud . El monarca ha sufrido un deterioro físico especialmente desde que en 2012 se rompiera la cadera en un viaje privado de caza que fue muy criticado por la opinión pública.

En su declaración del lunes, en la que apareció junto a una bandera española y otra europea y dos fotografías, una de ellas con su hijo Felipe y su nieta Leonor, y otra junto a su padre, Juan Carlos de Borbón dijo que la crisis económica ha despertado un impulso de renovación en el país.

«La larga crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza», dijo.

REUTERS

Deja un comentario