Noticias Recientes

En el FA insisten en cambiar la ley que penaliza a empresarios

Siguen las negociaciones entre legisladores de izquierda para encontrar un nuevo texto al proyecto de responsabilidad penal aprobado en Diputados

Sectores del Frente Amplio (FA), entonados ahora con los comentarios públicos del expresidente Tabaré Vázquez, visualizan que hay espacio para negociar cambios a la ley de responsabilidad penal, que propone sancionar con prisión a los empresarios que no cumplan con las normas de seguridad laboral, y están decididos a hacer un último esfuerzo.

Si bien se negociará hasta último momento, representantes de los sectores que cuestionan el texto aseguran que si las bancadas no cambian de posición los votos estarán para respaldar el proyecto ya aprobado en Diputados.

Este fin de semana, legisladores del Frente Líber Seregni (FLS) y de la Vertiente Artiguista (VA) mantuvieron diálogos tendentes a incluir el concepto de “omisión deliberada” a los efectos de especificar claramente el delito penal.

El diputado Daoiz Uriarte (Vertiente Artiguista) comentó ayer a El Observador que en el Frente Amplio todos están de acuerdo con que haya un proyecto que establezca la responsabilidad penal “pero hay que asegurar una redacción que evite ser declarada inconstitucional”, dijo.

Para Uriarte, que en su vida como trabajador conoció la negligencia empresarial en materia de seguridad, opinó que el proyecto aprobado en Diputados no le convence. “Con la redacción actual puede terminar pagando, no el dueño de la empresa sino mandos medios”, comentó. Y dijo que “cuando realmente un patrón antepone su objetivo de lucro a la seguridad de los trabajadores, ahí debe haber una sanción penal”.

El tema será debatido hoy en la bancada de senadores del FA, mientras se busca una fórmula para un nuevo texto que satisfaga a los distintos sectores.

El senador Rafael Michelini comentó ayer a El Observador que se insistirá en modificar lo aprobado en la cámara baja y adelantó que “hoy se verá el resultado de las gestiones”.
La directiva nacional de la VA se reunió ayer y estableció que la norma penal “debe ser garantista, definir claramente la conducta punible y poseer base jurídica para que su aplicación se sostenga en el tiempo y sus efectos sirvan de escudo a los trabajadores”.

La VA respaldó además al senador Enrique Rubio que fue quien propuso modificar el texto original. “La herramienta (la ley) debe estar al servicio del objetivo (la defensa de los trabajadores), y este proceso en nuestra opinión debe darse desvinculado de propuestas maximalistas que sitúan el todo o nada como base de negociación”, indica la declaración de la VA.

Ese sector continuará negociando pero adelantó que de no obtener resultados acatará lo que diga “la orgánica” del Frente Amplio, que por mayoría en ambas bancadas estableció votar el texto de Diputados.

Hasta hoy los votos para aprobar la norma no están. El senador Rodolfo Nin Novoa informó la semana pasada a El Observador que no está dispuesto a votar un texto que “en 60 días será declarado inconstitucional”. De todos modos, su compañero de sector, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, comentó ayer a Subrayado que llegado el momento “no faltarán los votos del FA” ni los de la lista 738.

Declaraciones

El sábado, el vicepresidente Danilo Astori opinó que la discusión debe ser para tener una “ley que dure” en el tiempo y “ofrezca garantías a todas las partes, trabajadores y empresarios”. El FLS había emitido un comunicado donde advirtió del riesgo de inconstitucionalidad.

“No podemos correr nuevamente el riesgo de una nueva declaración de inconstitucionalidad y esa ha sido la causa de nuestra preocupación para aprobar la ley de la mejor manera posible. Todos deberíamos recordar nuestras propias responsabilidades en la materia y aprender”, sostuvo el FLS. En este período de gobierno varias leyes fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.

En el caso de la ley de responsabilidad penal empresarial varios especialistas opinaron que el texto va derecho a ser declarado inconstitucional. Sin embargo, la semana pasada el constitucionalista José Korzeniak opinó lo contrario.

El presidente José Mujica entiende que los empresarios “están asustados” con el proyecto que discute el Parlamento. “Están asustados. Porque si se exageran las cosas puede dar la idea que un hombre que trabaja con un albañil tiene un accidente, él va a pagar los platos, ¿verdad?”,

Otro que se metió en la discusión fue el precandidato del Frente, Tabaré Vázquez, quien dijo ser partidario de que exista una ley de responsabilidad pero pidió tener “cuidado” para no avanzar y luego retroceder. Esa posición se entendió en el FLS y en la VA como una apoyo a los que proponen modificar el texto de Diputados.

“Debe haber una ley de protección a los trabajadores porque existen inescrupulosos a los que no les importa que sus propios trabajadores arriesguen la vida. Tenemos que ser muy exigentes para que todos cumplamos nuestros compromisos y nuestras obligaciones, porque hay empresarios que por omisión, por negligencia o porque no quieren gastar, no cuidan la salud y el derecho de los trabajadores, tanto en el medio rural como en la construcción y en tantas otras actividades. Tenemos que ir contra los inescrupulosos. Lo tenemos que hacer con mucho cuidado y mucha reflexión por cierto, ¿verdad? No es cuestión de dar un paso para adelante para después dar tres para atrás”, afirmó Vázquez en un acto en San Antonio (Salto).

La semana pasada la bancada de Diputados del FA volvió a respaldar el proyecto votado. Eso llevó a los senadores oficialistas a modificar la posición que habían tomado y la mayoría cambió cuando los legisladores del MPP decidieron apoyar el texto de Diputados sin cambios.
En la reunión de hoy de los senadores, el FLS puede solicitar que el tema no sea tratado mañana en el plenario de la Cámara de Senadores como se resolvió en un principio.

El diputado Oscar Groba comentó ayer a El Observador que el tiempo de negociación terminó y ahora resta aprobarlo en el Senado. Los trabajadores de la construcción prevén llenar mañana las barras y además manifestarse afuera del Palacio Legislativo en un día donde el Sunca decidió un paro para apoyar la ley.

El gremio de la construcción, que en este tema tiene el respaldo del PITCNT, realiza además una campaña de sensibilización pública mostrando un spot televisivo donde se ve a una familia almorzando luego de perder al padre en un accidente.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario