Noticias Recientes

Encuestadoras empiezan autocrítica

Las encuestas de las empresas más conocidas no acertaron y al menos dos de ellas comenzaron una autocrítica. Las investigadores no esperaban un porcentaje tan alto de votos del Frente Amplio ni la caída que se produjo en el Partido Colorado.

Juan Carlos Doyenart, de Interconsult, admitió en un mensaje de Twitter: «Proyectamos al Frente Amplio 44% y subestimamos su votación, las disculpas a quienes siguen nuestros resultados, estamos en plena autocrítica».

Ignacio Zuasnabar, de Equipos Mori, reconoció ayer en Subrayado que «hubo una diferencia entre lo proyectado y lo real». «Este es un problema de Equipos Mori y del conjunto del sistema de encuestas uruguayo también, que pintó una fotografía sobre lo que era esperable para el domingo que fue distinta a lo que ocurrió. No hubo ninguna encuestadora que pronosticara que el Frente Amplio iba a tener mayoría parlamentaria y ahora esa fuerza está peleando y probablemente tenga la mayoría parlamentaria», señaló el director de Equipos Mori.

Zuasnabar sostuvo que «todas las encuestadoras proyectaron la suma del Partido Nacional y Colorado por encima del Frente Amplio y la situación se dio exactamente al revés. «Obviamente, hay algunos errores y probablemente no son tan grandes en magnitud. Si uno mira la diferencia promedio entre el Frente Amplio proyectado y el real son cuatro puntos. Las diferencias entre los partidos tradicionales son de dos puntos en cada uno de los casos. Probablemente no sean tan grandes, pero el hecho de que no sean grandes no quiere decir que no sean significativas en lo que era la construcción de las hipótesis sobre lo que efectivamente va a ocurrir», admitió.

«El año 2014 viene siendo un año complicado para las encuestadoras. Estamos teniendo algunos problemas que no teníamos en el pasado. Creo que esto nos lleva a realizar una reflexión profunda sobre nuestros métodos, a revisar nuestro proceso de trabajo para evitar que estas cosas continúen profundizándose en el futuro y más bien intentar corregirla», reflexionó Zuasnabar. Las correcciones a adoptar llevarán tiempo.

«Hay que revisar métodos de relevamiento, estamos en un momento muy particular del sistema de encuestas porque hay metodologías muy heterogéneas: cara a cara, telefónica fija, telefonía celular y encuestas por Facebook. Estamos en un momento con cambios en el electorado donde hay pequeños segmentos de la población que se definen a último momento y eso es un problema», explicó. Zuasnabar aventuró que Vázquez recibió votos de quienes valoran la creación de puestos de trabajo, la tradición frenteamplista y distintos cambios positivos que, entienden, experimentó el país. En Luis Lacalle Pou los votantes valoraron su juventud y en Pedro Bordaberry su énfasis en la seguridad.

Luis Eduardo González, de la empresa Cifra, ya había admitido el domingo que «puede haber una de esas sorpresitas que nos dan dolor de cabeza a los encuestadores».

La empresa Factum, en oportunidad de difundir su última encuesta se acercó a lo que finalmente ocurrió porque vaticinó que el Frente Amplio obtendría entre 44 y 46%. Interconsult le atribuyó 44%, Equipos Mori 43,6% y Cifra 43%.

La empresa Opción Consultores le atribuyó al oficialismo una intención de voto de 45,9%, con un piso de 42,9% y un techo de 48,9%. Al Partido Nacional le dio un porcentaje de 32% con un techo de 34,9% y un mínimo de 29,1%. Y a los colorados les otorgó un mínimo de 12,8% y un máximo de 17,2%. De esta forma, se acercó mucho a los resultados que se dieron. Agustín Bonino, socio director de Opción, recordó a El País incluso que la empresa vaticinó que el oficialismo podría obtener una mayoría parlamentaria aunque no lo consideraba el escenario más probable. Bonino explicó a El País que Opción recurre a llamadas a teléfonos celulares para sus relevamientos, lo que le permite acceder a muestras de amplia cobertura. Este sistema, según Bonino, también permite llegar a todos los niveles socio-económicos y a población activa a la que es más difícil encontrar en su hogar. Las investigaciones de Opción comprenden cada una a 1.000 personas mayores de 18 años.

EL PAÍS

Deja un comentario