Noticias Recientes

Escuelas Steve Jobs

El próximo mes de Agosto en Holanda abrirán sus puertas más de 10 escuelas piloto que no tendrán ni libros ni temario, solo iPads. Estas escuelas tendrán unos 60 alumnos de entre 4 y 6 años, es decir, de segundo ciclo de educación infantil. Los maestros no tendrán la tradicional función magistral, sino que serán mediadores entre lo que los alumnos quieren aprender y el aprendizaje.

El talento de cada alumno y el estilo de aprendizaje individual serán dos elementos clave de la filosofía de estos centros. La educación se centrará en la adquisición de las habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento innovador y crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la cooperación, la adaptación, el liderazgo, la productividad y las habilidades sociales y motoras.

Estas escuelas se han construido sobre dos componentes, uno físico y otro virtual. El físico responde a una escuela con un horario flexible que empezará a las 7:30 y terminará a las 18:30h durante 50 semanas al año, flexibilidad que sin duda agradecerán los padres y madres. Durante la jornada escolar, el alumno tendrá unos periodos de trabajo personal y otros en pequeño grupo, siempre pautados y guiados por el maestro. Los espacios de trabajo serán distintos de los convencionales, con aulas serán multifuncionales para poder acoger distintas formas de aprendizaje y de trabajo cooperativo.

Por otra parte, el componente virtual de la escuela estará abierto todas las horas de todos los días del año. El acceso a la misma será mediante el iPad con el objetivo que los alumnos puedan aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, siguiendo así la concepción pedagógica que el aprendizaje debe ser 24/7. Además, con el iPad el alumno podrá comunicarse con los demás estudiantes, maestros y cualquier persona que sea relevante para el proceso de aprendizaje, como los padres o los expertos externos, aprovechando todo el potencial de una buena comunidad educativa. De hecho, el concepto de comunidad educativa es tan importante que los padres y madres tienen la obligación de implicarse en la formación de sus hijos participando en distintas actividades escolares, tanto curriculares como extracurriculares.

El último viernes de cada mes será el día Steve Jobs Gameday. Una jornada en la que habrá varios concursos y actividades. Los estudiantes se dividirán en grupos de seis a ocho estudiantes y participan en competiciones tanto en el mundo físico como en el mundo virtual. Habrán deportes, actividades feriales, retos creativos y juegos relacionados con materias como matemáticas, lengua o geografía. También puede ser un día de visitas culturales fuera del recinto escolar.

Las Escuelas Steve Jobs han sido diseñadas con una base pedagógica sólida y de acuerdo con las concepciones del aprendizaje que deberían ser las propias del s. XXI. Ahora empiezan quizá la parte más compleja de su proyecto que no es otra que hacer realidad en el día a día este prometedor modelo de escuela.

www.ididactic.com/edblog/

Deja un comentario