Noticias Recientes

Éxodo del cine a la TV

Nicole Kidman y Reese Witherspoon son las últimas estrellas de Hollywood que apuestan a la pantalla chica

Durante la última transmisión de los Emmys, los premios a la televisión por excelencia, hubo un invitado que no pudo pasar desapercibido entre la audiencia pese a encontrarse en un mar inundado de estrellas de la pantalla chica. Tras haber ganado su primer Oscar y estar nominado al Emmy como Mejor Actor por la serie True Detective, Matthew McConaughey fue el protagonista innegable de la noche. Pero, además, se convirtió en el símbolo de que la televisión es el nuevo campo de juego de algunas de las grandes estrellas de Hollywood.

La llamada “edad de oro” de la televisión no solo se caracteriza por crear algunas de las producciones audiovisuales más destacadas de la última década como Los Soprano, The Wire o Breaking Bad, sino que además ha sido capaz de atraer la atención de grandes nombres de la industria del cine. Estos actores se ven seducidos por la oportunidad de demostrar sus talentos escénicos fuera del cine y el teatro, en proyectos con personajes que se sostienen y evolucionan con el tiempo.

Las últimas actrices en seguir esta tendencia son los ganadores del Oscar Reese Witherspoon y Nicole Kidman, quienes protagonizarán en 2015 la adaptación de la novela Big Little Lies de la autora australiana Liane Moriarty. La novela se centra en la historia de un trío de mujeres con hijos pequeños que se ven envueltas en un misterioso asesinato.

Se espera que la serie sea corta (como True Detective), pero todavía no tiene ni fecha de estreno ni señal de emisión. Además de la presencia de Kidman y Witherspoon, el proyecto ha llamado la atención de la industria debido al regreso a la tele de David E. Kelley, el creador de series como Ally McBeal y Boston Legal. Kelley será el guionista de la serie, que será elaborada por Pacific Standard, la productora de Witherspoon. Esta también estuvo detrás de las películas Perdida, de David Fincher.

Al igual que las blondas actrices, otra estrella que probará suerte en el formato de las series limitadas es Scarlett Johansson. La neoyorquina será la protagonista de un drama histórico de ocho episodios para Sony Pictures TV llamado The Custom of the Country y basado en una novela de la escritora estadounidense Edith Wharton.

Por su parte, el actor Tom Hiddleston, célebre por su papel como el villano Loki en el universo cinematográfico de Marvel, se unirá al actor inglés de House, Hugh Laurie. Juntos protagonizarán una miniserie de espionaje para AMC (hogar de Mad Men y The Wakling Dead), inspirada en el libro The Night Manager del autor inglés John le Carré.

En parte, este éxodo se ha visto impulsado por el éxito creciente de la miniserie o serie limitada como formato. A diferencia de la clásica serie de televisión que busca cautivar al espectador con un relato contado a través de 20 capítulos o varias temporadas, la miniserie le ofrece al actor la oportunidad de dedicar unos pocos meses de trabajo a un producto cuya calidad estética y narrativa se encuentra a la par de las grandes producciones de Hollywood.

En este sentido, una de las miniseries más esperadas de 2015 es la nueva temporada de True Dectetive, la antología criminal creada por el escritor Nic Pizzolatto para HBO. Con actuaciones estelares de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, la serie se volvió la revelación televisiva de este año y, desde el anuncio de su segunda temporada, las especulaciones sobre su trama, actores y directores se han vuelto recurrentes en los medios.

La semana pasada, HBO confirmó que los actores Rachel McAdams y Taylor Kitsch (de la serie Friday Night Lights) se sumarán al elenco que ya cuenta como protagonistas con Colin Farrel y Vince Vaughn, dos viejos rostros del cine. La nueva temporada estará centrada en el bajo mundo de California y tendrá su estreno durante el invierno del año que viene.

La lista de actores populares en la televisión solo parece extenderse. Basta con recorrer la canalera o Netflix para encontrarse con otras caras de la pantalla grande, como los nominados al Oscar Viola Davis y Clive Owen, quienes respectivamente lideran sus series How to Get Away With Murder y The Knick. Esta es una prueba más de que la televisión se ha convertido rápidamente en el verdadero paseo de la fama de Hollywood.

(El Observador y The Washington Post)

Deja un comentario