Noticias Recientes

Falta nafta y hay negociación clave.

Conflicto de transportistas en el negocio del combustible.

La asamblea de la Unión de Transportistas de Combustibles (UTC) resolvió mantener las medidas mientras se realice la reunión cuatrpartita en la Dirección de Trabajo (Dinatra) que comenzó a las  9:30 horas.

A esta hora los dirigentes  de la UTC están en el despacho del director nacional de Trabajo, Luis Romero. Afuera esperan los empresarios, autoridades de Ancap y dirigentes del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra). Cabe recordar que la UTC había asegurando que si iban dirigentes del Suctra a la negociación se retirarían.

En la planta de La Tablada, en tanto, están cargando combustible únicamente las 43 empresas que suscribieron al convenio.  Tres móviles de la Guardia Republicana monitorean la situación a pedido del presidente de Ancap, Raúl  Sendic, después que las empresas que no firmaron el convenio amenazaran con impedir cargar a las que sí lo hicieron.

Los automovilistas, en tanto, tienen dificultades para conseguir nafta en Montevideo y zonas aledañas. Algunas estaciones resolvieron racionar y limitar la venta en $ 500 o 20 litros, según las existencias.

Ancap y el sindicato coinciden en que las estaciones que surten a los servicios de emergencia tienen el producto por lo que se aleja la posibilidad de aplicar una resolución de servicio esencial.

“Hoy no está dado el desabastecimiento. Si hubiera la circunstancia de la afectación de un servicio que se entiende imprescindible de mantener, sea una distribuidora pública o privada, se tienen que tomar las medidas para que no se interrumpa y es el gobierno centralmente el que lo tiene que hacer”, dijo en la tarde de ayer el integrante del directorio de Ancap, Juan Gómez.

El director colorado de Ancap, Juan Amaro Cedrez, dijo a El País que el decreto de esencialidad está redactado desde el viernes pero que su aplicación “depende de que configure el desabastecimiento”. “Si no hay una solución al conflicto en esta jornada va a faltar combustible y el país podría entrar en un caos”, dijo Amaro.

Los vendedores de nafta estiman que de no alcanzar un acuerdo hoy la situación  “será crítica”.

 

 

Fuente: El Pais

2 Comments en Falta nafta y hay negociación clave.

  1. Que vergüenza, ayer estuve 3hs buscando una estación de servicio que tuviera nafta, este país va en decadencia.

  2. Tal cual, el domingo volvíamos de afuera con mi familia y era imposible encontrar una estación con nafta, hicimos mil paradas. Un desastre.

Deja un comentario