Noticias Recientes

Finlandia cambia el “mejor modelo educativo del mundo”

El modelo educativo finlandés- conocido como uno de los mejores a nivel mundial- es garantía de calidad. El ejemplo al que todos aspiran llegar. Los mejores en las pruebas PISA, los docentes más calificados, todos con niveles de maestría, y los alumnos más comprometidos. Gratuita e igual para todos. Sin embargo, ese modelo finés al que el mundo mira con admiración, para ellos se agotó y tendrá modificaciones.

Según informó la cadena BBC, Finlandia prepara un cambio “radical” con el que pretende mejorar aún más la calidad de sus escuelas. Ese cambio refiere a la abolición de las materias y al pasaje al método phenomenon learning.

Este nuevo sistema desplaza a las clases tradicionales por “proyectos temáticos” en los que los alumnos podrán elegir temas en los que quieren profundizar y planificar el desarrollo del aprendizaje junto a losdocentes.

Es decir, los niños aprenderán sobre fenómenos puntuales como el cambio climático o la situación política de bloque regional, por ejemplo. Un caso expuesto por la BBC es el de un grupo de alumnos de cuarto año que resolvieron junto a su profesor profundizar sobre el fenómeno de los teléfonos inteligentes y la historia del desarrollo de la telefonía. “Un tema que les servía para estudiar matemáticas, estadísticas, para saber por qué razones la gente usa los teléfonos, literatura, al indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado la forma de escribir y así por el estilo”, explicó a la cadena Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki.

Uno de los beneficios que destacó fue que al ser una idea de los niños, rápidamente “podían conectar” con el tema.

El asunto es que para lograr este cambio, los docentes requerirán de un cambio de “chip” importante con respecto a su tarea actual, y para eso comenzaron a ser preparados desde marzo.

“Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático”, asegura la BBC.
Los docentes de ahora en más tendrán que prestar atención a las temáticas que acuerden tratar con los alumnos para abarcar todas las áreas de conocimiento que se pretende que logren a partir de una forma de educación no tradicional. A partir de 2016, todos los centros de enseñanza de ese país empezarán a aplicar el nuevo método.

El declive
Finlandia encabezó en los años 2000, 2003 y 2006 las pruebas PISA realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que evalúan el rendimiento de alumos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Sin embargo, en los tests de 2012 no estuvo entre los primeros 10 en matemáticas y se comenzó a hablar de la caída del sistema.

De todas formas el nuevo rumbo finlandés tiende a cambiar por el convencimiento de que, después de décadas, un modelo que para buena parte del mundo es revolucionario, para ellos ya se agotó.

 Fuente : El observador

Deja un comentario