Noticias Recientes

Fiscal solicitó indagar a Figueredo por irregularidades en Conmebol

La jueza resuelve en las próximas horas si acepta la denuncia

El fiscal Juan Gómez solicitó indagar al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eugenio Figueredo, tras la denuncia presentada por ocho clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), informó ayer radio Carve y confirmó El Observador con fuentes vinculadas al caso. La jueza Adriana de los Santos resolverá en las próximas horas si acepta la propuesta fiscal y comienza la indagatoria.

El fiscal, además de asumir competencia sobre los hechos de apariencia delictiva, solicitó oficios, enviar exhortos al extranjero y ordenar varias citaciones, entre ellas la de Figueredo como indagado.

Los clubes denunciantes, en una primera instancia, fueron Peñarol, Miramar Misiones, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Fénix, Cerro, Racing. Además, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales firmó la denuncia.

En la denuncia, presentada el 24 de diciembre, los clubes plantean que hay sospechas de lavado de dinero, estafa, apropiación indebida, y piden que se analicen los balances de la Conmebol.

La denuncia penal presentada ante la Justicia especializada en Crimen Organizado solicitó que se “realice el seguimiento de la ruta del dinero (de la Conmebol para) determinar quiénes fueron los que se beneficiaron indebidamente”.

Tras la presentación de la denuncia penal, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol planteó que se violó una norma de FIFA, que impide a los clubes recurrir a la Justicia. Una consecuencia de ese incumplimiento puede ser que se le impida a los clubes denunciantes participar de la Copa Libertadores de América. Luego de esta advertencia de la Conmebol, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, anunció que su club no ratificaría la denuncia penal.

Los clubes plantearon en la denuncia que la prohibición de recurrir a la Justicia penal cae cuando hay una conducta delictiva. El fiscal le dio la razón a los clubes y no a la Conmebol, al entender que hay méritos para iniciar una investigación judicial en el país, aunque el presunto delito sea “transnacional” y esté bajo la órbita de la FIFA. Fuentes del caso informaron que el fiscal justifica su solicitud en que se denuncian hechos con apariencia delictiva que tienen consecuencias en Uruguay, con víctimas e indagados uruguayos.

“Organización criminal”
En la denuncia, los clubes plantean que existe “una organización criminal que viene lucrando y perjudicando a la Conmebol, las federaciones, los clubes y los jugadores” a través de la forma en que se comercializaron los derechos de televisación de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios.

Según la denuncia, por esas maniobras los clubes dejarán de percibir hasta el año 2020 unos US$ 433 millones. Como parte de esa maniobra, afirma que las empresas Gol TV y Global Sports, propiedad del empresario Francisco Casal, vienen ofreciendo desde el año 2006 importantes negocios a la Conmebol y a partir de 2008 la compra de los derechos de televisión de las copas Libertadores y Sudamericana pero han sido rechazadas, a pesar de que esas “ofertas para la adquisición de estos derechos superan ampliamente lo acordado entre la Conmebol y la empresa T&T Sports”. T&T Sports es una empresa dirigida por Alejandro Burzaco que desde 1999 tiene los derechos televisivos. “La gente que se beneficia son los directivos de la Conmebol, Julio Grondona (presidente de la AFA) y Eugenio Figueredo (presidente de la Conmebol)”, señala la denuncia.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario