Noticias Recientes

Hay 150 evacuados en Montevideo

Hay 14 rutas que no dan paso y más de 2.000 evacuados en todo el país. Meteorología emitió una advertencia naranja por tormentas fuertes para 10 departamentos hasta las 22:00 horas de esta jornada.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, informó hoy en conferencia de prensa que actualmente hay 150 personas evacuadas en distintos barrios de Montevideo.

Por otro lado, Alda Machado, encargada de relaciones públicas de la Dirección Nacional de Bomberos dijo a El País que diez familias (50 personas) fueron evacuadas en el barrio Casavalle y estan refugiadas en una iglesia ubicada en la calle Peterosi.

Las llamadas sobre los evacuados y los lugares de ayuda se centralizan a través del número 2480 40 92.

El Instituto Uruguayo de Meteorología, por su parte, emitió en la tarde de hoy una nueva advertencia naranja para diez departamentos por tormentas fuertes. La misma regirá hasta las 22:00 horas y afectará a Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.

Se prevén precipitaciones puntualmente copiosas (entre 50 y 100 milímetros en seis horas), ocasionales rachas de viento del suroeste de corta duración (entre 75 y 120 kilómetros por hora), intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo.

Por otro lado, Salto, Cerro Largo, Soriano, Colonia, San José, Montevideo y Canelones quedan comprendidos dentro del nivel de riesgo amarillo, es decir que se prevén los mismos fenómenos, pero con menor intensidad.

En el resto del país no se prevén fenómenos climáticos adversos.

En un comunicado emitido sobre el mediodía, Meteorología advierte que es “altamente probable que durante los próximos 6 días el tiempo continúe inestablecon la persistencia de lluvias abundantes (puntualmente copiosas), y también tormentas (algunas puntualmente fuertes)”.

“En promedio, los registros de precipitación se ubicarían entre los 50 – 100 mm diarios. Algunos registros podrían superar los 100 mm, (aunque) se siguen previendo períodos de mejoras temporarias.”, añade el Instituto.

Se informa además que los departamentos más afectados serían: Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Durazno, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

Esta mañana Bomberos rescató a ocho menores de edad y tres adultos de una casa inundada en Canelones, en la ruta 62 kilómetro 48.500. “Fueron trasladados al salón comunal”, informó a El País, Alda Machado de Relaciones Públicas de Bomberos. En esa misma zona también intentaron evacuar a otra familia, pero se negaron a dejar su casa.

UTE informó esta mañana que permanecen 230 clientes sin electricidad en Salto y Cerro Largo, aproximadamente la mitad de los que había ayer.

Según el portal de la empresa meteorológica brasileña Metsul, la lluvia continuará durante varios días e incluso “puede llover fuerte en esta jornada en varios puntos del Sur provocando anegamientos e inundaciones”.

Durante el fin de semana el tiempo seguirá inestable y en el comienzo de la próxima semana “habrá más agua con posibilidad de tormentas severas y mucha lluvia, lo que podrá agravar aún más la situación de las inundaciones”.

CANELONES.

Hoy comenzó a trabajar el Ejército en Salinas y en toda la Ciudad de la Costa en apoyo a las tareas que realiza la Intendencia de Canelones para tratar de paliar los problemas de drenaje en las calles de esa zona del departamento debido a las intensas lluvias de los últimos días.

Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, informó a El País que personal de la comuna y del Ejército estuvieron recorriendo la zona para luego comenzar con las tareas.

RUTAS CORTADAS.

Aumentó la cantidad de rutas cortadas. Ayer había siete y hoy son 14 en 10 departamentos. En Rocha está cortada la ruta 14 en el kilómetro 272 en Paso Avería. En Durazno no da paso la ruta 42 en el kilómetro 41 en arroyo Palmís (Blanquillo). En Canelones está cortada la ruta 11 en el kilómetro 82 en Santa Lucía, la ruta 46 en el kilómetro 56,5, en puente Belinzon, la ruta 6 en el kilómetro 33 en Paso del Horno (Sauce), la ruta 86 en el kilómetro 38, la ruta 82 en  Camino Fabretto y Camino Irosa, la ruta 75 en el kilómetro 37 en camino Fabretto. En Colonia no da paso la ruta 61 en el kilómetro 20,9 en Picada Benítez, en la ruta 21 kilómetro 204 en Paso La Horqueta.

En Soriano está cortada la ruta 14 en el kilómetro 41,5 (Paso de La Cruz) y 81 (Paso Lugo). También la ruta 95 en el kilómetro 17,2 en la zona de arroyo Las Maulas (solo vehículos de gran porte).

En Paysandú no da paso la ruta 4 en el kilómetro 402 en Paso Andrés Pérez. En Florida está cortada la ruta 41 en el kilómetro 44 en Polanco del Yi, En Maldonado está cortada la ruta 12 en el kilómetro 375 en el camino Lorenzo y la ruta 39, entre Maldonado y San Carlos, en varios tramos. En Lavalleja no da paso la ruta 12 kilómetro 332 en Cerro Verdún. En Treinta y Tres está cortada la ruta 19 en Palo a Pique (Villa Sara), según informa Policía Caminera.

También hay 22 caminos vecinales cortados en seis departamentos: San José, Soriano, Treinta y Tres, Florida, Maldonado y Lavalleja.

RECOMENDACIÓN DE CAMINERA.

Policía Caminera advierte que debido a las intensas lluvias “se están generando en distintos puntos de las rutas nacionales espejos de agua o sea tramos donde el agua cruza sobre la carretera sin que ello implique un corte de la carretera”.

Agrega que “esa situación se torna extremadamente peligrosa por lo tanto se recomienda a los conductores extremar las precauciones debiendo ser en todo momento poseedores del dominio de los vehículos mediante una velocidad adecuada y una conducción segura”.


 

Fuente: El Pais

Deja un comentario