Noticias Recientes

HPV: denuncian que en mayo se vencen 55.000 dosis de la vacuna

Unas 55.200 dosis de la vacuna contra el HPV vencerían en mayo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) empezó una campaña el mes pasado para que adolescentes nacidas en el año 2000 se vacunaran antes del próximo 30 de abril.

Cada dosis tenía un precio promedio en 2013 de 13,79 dólares, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por lo tanto, le costaron al MSP unos 761.000 dólares.

Estas dosis, que se vencerán el próximo 31 de mayo, corresponden a la primera tanda de 72.000 dosis de la vacuna Paopulomavirus Humano (HPV). Según las cifras que van hasta el 5 de febrero pasado, se dieron ya 16.758 dosis y hay 7.242 que están distribuidas en los distintos vacunatorios.

Para dar por finalizado el proceso de vacunación se necesita aplicar tres dosis, por lo tanto estos datos no permiten determinar cuántas jóvenes están inmunizadas al día de hoy.

Los números fueron entregados a El País por el senador Alfredo Solari, que dijo obtenerlos de fuentes de la Salud, y advirtió que esto “es una demostración de que el MSP amplió y apuró su campaña de vacunación para no quedarse con las dosis que se vencen”.

Además de estas 55.215 vacunas, también hay otras 40.000 que el MSP adquirió para el año 2014 y que vencerán recién en abril del 2016.

Desde la cartera, por otra parte, aseguraron a El País que no sobrarán dosis de la vacuna, que la denuncia de Solari no tiene en cuenta que se necesitan tres dosis para terminar el proceso y que “quienes le pasan las cifras desconocen el proceso que lleva adelante el MSP”.

 

Cambio de postura.

El Ministerio pasó de tener una postura de resistencia ante la vacuna del HPV a realizar una campaña en la que se amplía el ofrecimiento de ésta a las adolescentes nacidas en el año 2000, además de las que nacieron en 2001 y 2002. La cartera advirtió, a través de un comunicado, que “el período para iniciar el esquema de vacunación será entre el 15 de enero y el 30 de abril” de 2014.

En el documento, emitido en diciembre del año pasado, la cartera señaló también que no se podría iniciar la serie de vacunación “con posterioridad de este período” y aclaró que “a todas quienes inicien su esquema de vacunación en ese lapso se les asegurará completar el mismo”.

Durante la presentación de estos cambios la ministra de Salud, Susana Muñiz, instó “a las mamás y papás a promover la vacunación de sus hijas” y llamó a “aquellas niñas que iniciaron la vacunación a que completen las dosis”. En tanto, el subsecretario Leonel Briozzo sostuvo que no existió “un cambio de estrategia” en la cartera.

La directora general de Salud, Marlene Sica, por su parte, dijo en ese entonces que cuando se lanzó la vacuna -el 29 de abril del año pasado- ya se había hecho una campaña y que esto demostraba que la postura de la cartera seguía siendo la misma. “En este momento consideramos como necesario debido a que se dan ciertas condiciones por licencia, vacaciones de las adolescentes y papás, que tienen más tiempo para vacunarse y veíamos en esto una buena oportunidad de difusión. Como bien dijo el subsecretario, no es un cambio de estrategia del Ministerio”, advirtió la funcionaria.

Sin embargo, fuentes ministeriales reconocieron ayer a El País que se provocó un choque dentro del Ministerio tras la salida de Jorge Venegas, ministro hasta el 25 de febrero del año pasado -que dejó el cargo luego de conocerse que había nacido en Chile-, dado que éste sí estaba de acuerdo con la vacuna y no la nueva administración de Susana Muñiz.

Además, en octubre del año pasado varios ginecólogos indicaron a El País que la vacunación contra el HPV era baja y que no llegaba ni al 20% de las adolescentes en edad de recibirla. Y señalaban que esto sucedía por la falta de campaña por parte del Ministerio.

Solari sostuvo que al cambiar los criterios el MSP lo que hizo fue “duplicar la cantidad de niñas que pueden ser vacunadas” para así no quedarse con dosis vencidas.

Garantías.

Desde el MSP sostuvieron a El País que no quedarán dosis de la vacuna vencidas puesto que a muchas de las jóvenes les falta darse la segunda y la tercera dosis, y a que existe un sistema para que quien se dio una vacuna se las dé todas.

“A los dos o tres días de que llegue la fecha en que se tienen que dar la otra dosis una computadora llama a las casas de esas adolescentes para avisarles a sus padres; y si ellas no concurren se sigue insistiendo hasta que vayan”, señalaron fuentes de la cartera.

Además, advirtieron que a partir de este año un nuevo universo de niñas están en edad de darse las vacunas y que por eso las cifras volverán a incrementarse. Y que la compra de 40.000 nuevas dosis para 2014 demuestra que el MSP tiene “las garantías” de que todas las antes adquiridas se van a acabar.

Por otro lado, anunciaron que a partir de marzo, en pleno comienzo de clases, se lanzará una nueva campaña de vacunación en los medios.

El virus en datos

El virus del papiloma humano genital (HPV) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Hay más de 40 tipos de HPV que pueden infectar las zonas genitales de hombres y mujeres. El HPV puede provocar verrugas genitales y ciertos cánceres.

La infección y subsecuente lesión por HPV es el principal precursor para el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es el tercero con mayor incidencia en las mujeres uruguayas con 17,05% de los casos, por debajo del de mama (74,75%) y el colorrectal (26,79%). En tanto es el cuarto, con 6,18%, en lo que respecta al índice de mortalidad. Estos datos pertenecen al Registro Nacional del Cáncer.

A nivel mundial, unos 660 millones de personas están infectadas con HPV.

Las principales organizaciones de salud del mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan la vacuna contra el HPV.

 

Fuente: El Pais

Deja un comentario