Noticias Recientes

IMM demoró prórroga de Patente para recaudar más

Al filo del plazo, el Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive) definirá hoy si prorroga el vencimiento de la Patente de Rodado, luego que la Intendencia de Montevideo lograra la semana pasada demorar esta decisión a fin de recaudar.

Fuentes del Congreso de Intendentes dijeron que Montevideo enfrenta dificultades financieras pese a una reciente readecuación tributaria.

En la reunión prevista para hoy martes, se analizará si el vencimiento del pago de patentes de rodados se aplaza para el 20 de febrero.

Doce intendencias apoyan dicha postergación argumentando que, en enero, sus contribuyentes tienen otros vencimientos de tributos.

El viernes 17 se reunió la Comisión de Seguimiento del Sucive para analizar una prórroga de los vencimientos de los pagos de la Patente fijados para ayer lunes (matrículas pares) y hoy (matrículas impares).

La comisión está integrada por Enrique Cabrera por la OPP, Laura Tabárez por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Daniel Sureda (Soriano), el intendente Oscar de los Santos (Maldonado), todos estos del Frente Amplio; el intendente José Luis Falero (San José) del Partido Nacional, y César García Acosta (consejero del Congreso de Intendentes) por el Partido Colorado.

La prorroga de los vencimientos fue pedida por Soriano. Posteriormente, al planteo se sumaron otras intendencias. Sin embargo, la propuesta en la Comisión de Seguimiento no pudo votarse por falta de quórum el pasado viernes 17.

En el Congreso de Intendentes trascendió que la intendencia capitalina logró frenar que la Comisión de Seguimiento analizara la postergación de los vencimientos de los pagos de patentes de rodados.

El intendente De los Santos no concurrió a la reunión del viernes. Su alterno en la Comisión es el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Arturo Echevarría, quien tampoco fue.

Maldonado envió como representante al director de Hacienda, Pedro González. Este jerarca fue mandatado para apoyar una prorroga. Sin embargo, no pudo votar al no ser un miembro alterno de la misma.

A la reunión de la Comisión de Seguimiento tampoco concurrieron Cabrera (OPP) y el intendente de San José.

El jueves 16, citando fuentes del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, El País consignó que la reunión de la Comisión de Seguimiento se haría al día siguiente -el viernes 17- y que el propio Cabrera indicó que esta se llevaría a cabo el próximo martes. Es decir, Cabrera ya sabía que la Comisión de Seguimiento no votaría ese viernes la prórroga de vencimientos.

Los pagos de patentes de rodados fueron cuantiosos en los últimos días. El viernes 17, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares recaudó por este concepto $ 1.900 millones. Ayer, al vencer el plazo para las patentes con matrículas pares, los ingresos treparon a $ 3.085 millones.

«El 50% de esos recursos van a parar a las arcas de la Intendencia de Montevideo», dijo a el País un miembro del Congreso de Intendentes.

Una fuente de la Intendencia de Montevideo señaló que la comuna capitalina se oponía a la prorroga no por razones económicas o financieras sino porque es un «mala señal» a la ciudadanía. «Hace meses que los intendentes votaron los plazos de vencimientos de la patente de rodados», dijo.

Errores en cálculo de patente de autos

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) recibió varias denuncias por errores en los cobros de la Patente 2014, por ejemplo de personas que quieren pagar todo el año y a las que el sistema no les permite descontar el 20%, según el beneficio acordado por el Congreso de Intendentes. «También se han registrado casos de personas con vehículos empadronados en 2013 a las que se les ha querido cobrar 2012», dijeron las fuentes.

El sistema de cálculo para cobrar la Patente tuvo cambios desde el inicio del sistema. En 2012, la determinación del tributo fue por el valor del mercado (4,5% del precio del vehículo sin IVA); pero en 2013 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) insistió para que se hiciera por el valor del Certificado de Aduana, regresando este año -luego de evaluarse negativamente el cambio introducido- al sistema de 2012.

«Si yo tengo por ejemplo un Fiat del año de 2013 que tributó por el valor de Aduana, tiene un valor más caro que el mismo modelo de 2014 empadronado por el valor de mercado», señalaron las fuentes.

Costo de la libreta única

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto pretende que la libreta única nacional, por puntos, tenga un costo de $ 1.000. En principio, Canelones anunció que no ingresará al sistema si eso ocurre. Este sistema, muy común en otros países, implica la quita (o suma) de puntos de acuerdo a la gravedad de las infracciones cometidas, pudiéndose llegar al retiro de la libreta. Al margen de los beneficios que pueda tener este sistema, implementarlo a nivel nacional implicaría la unificación del costo de la libreta, que actualmente tiene valores muy diferentes en cada departamento. Los valores para sacar la libreta son muy diferentes en todo el territorio. Montevideo y Rocha tienen la libreta más cara. El trámite vale $ 1.950.

 

Fuente: El Pais

Deja un comentario