Noticias Recientes

Incendio en Chile: 57% de los hogares quemados son de bajos recursos

De ese registro, el 17% está en el segmento de extrema pobreza. Las llamas acabaron con 1.095 viviendas en Valparaíso.

De a acuerdo a un estudio realizado por la Oficina Atisba, el 57% de las viviendas situadas en la zona afectada por el incendio de Valparaíso pertenece a familias vulnerables. El dato fue aportado por Iván Poduje, urbanista y autor de la investigación llevada a cabo.

El análisis se desarrolló cruzando antecedentes del último Censo, el nivel de educación del jefe de hogar y el ingreso familiar. “Los inmuebles son precarios y los jefes de hogar poseen poca educación, situación que se ha mantenido en el tiempo”, explicó Poduje.

En Ramaditas se contabilizaron 1.095 viviendas que forman parte del sector de más bajos recursos; en Las Cañas se estima que hay 577 hogares, mientras que en los cerros Las Monjas, Florida y Mariposa, existen 559 casas, según consigna La Tercera.

Asimismo, según datos aportados por el informe, un 40% de los hogares que pertenecen a las zonas de Ramaditas, Las Cañas, Las Monjas y la Virgen. El 17% restante, en tanto, forma parte del segmento de extrema pobreza.

Pía Mundaca, directora social de un Techo Chile, agrega que la V Región posee la mayor cantidad de campamentos del país, con 174 asentamientos y 9 mil familias. De éstos, 64 asentamientos  se encuentran en Valparaíso, donde se registran unos 2.236 hogares. A nivel nacional, en cambio, existen 700 campamentos.

“La ciudad ha crecido hacia los cerros y los campamentos están en quebradas lejos de equipamientos básicos como hospitales o bomberos“, asegura Mundaca. Y completa: “Tienen limitados acceso a los servicios básicos como electricidad, agua y alcantarillado”.

“Si bien estas familias pueden acceder a comprar cosas, son parte de la población más vulnerable del país, es decir, tienen un empleo precario y bajo nivel educacional, lo que lleva a que estén proclives a seguir en niveles de pobreza”, concluye Leonardo Moreno, director de Fundación de la Superación de la Pobreza.

 

Deja un comentario