Noticias Recientes

INFORME DEL ESTADO DE PLAYAS EN MONTEVIDEO

La Intendencia de Montevideo publicó el último informe evaluatorio de la aptitud de las aguas costeras para baños recreativos

Durante el período comprendido entre el 3 y el 9 de diciembre se realizaron cuatro campañas de muestreo en días representativos. De acuerdo a esos estudios son aptas para baños las siguientes playas: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Playa del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

La playa de Santa Catalina presentó valores aceptables por la normativa vigente, pero sin embargo por precaución se mantiene la recomendación de no hacer uso recreativo por contacto directo. Se desplegará la bandera sanitaria hasta tanto se determine que estas condiciones se mantienen.

Las playas del Gas, Puerto del Buceo y Miramar desde hace varios años no están habilitadas para baños por la Intendencia de Montevideo. En el caso de las playas del Puerto del Buceo y Miramar los antecedentes históricos indican que no presentan condiciones homogéneas durante la temporada, pudiendo aparecer eventualmente valores muy superiores a los límites que indica la reglamentación vigente. En la playa del Gas, la inhabilitación se debe a que presenta riesgo físico para baños debido a la presencia de rocas y corrientes.

En este período no se detectaron floraciones de cianobacterias. De todos modos, ante la eventualidad de su presencia, se debería prestar atención a estas recomendaciones.

Las muestras de agua de playa se extraen en la zona de mayor afluencia de bañistas, a 20 cm de la superficie y a una batimetría de 80 cm de profundidad. En todos los casos, las muestras son extraídas entre las 8 y las 13 horas, siendo trasladadas refrigeradas al laboratorio.

Adicionalmente, se ha implementado un monitoreo de metales (plomo y cromo) en la resaca de las playas ubicadas al Este y al Oeste de la Bahía de Montevideo. La resaca es un material heterogéneo constituido principalmente por restos vegetales (palos, hojas, semillas, entre otros) de variado tamaño, material particulado de diverso origen (valvas de mejillones, almejas y arena de color oscuro) y en menor proporción, material fino de tipo limo – arcilloso.

La Intendencia emitió además una serie de recordatorios para la población.

Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que puedan significar potenciales riesgos para la salud de la población.

Está prohibido ingresar con animales a las playas de Montevideo hasta el 31 de marzo de 2016.

La Intendencia recomienda no bañarse en las siguientes condiciones:

-Durante las 24 horas posteriores a lluvias.

-En áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos).

-También se debe evitar que los niños jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana). En caso de presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, consulte a su médico.

-En caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas. De producirse el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar evitando frotarse con arena, aplicar compresas o paños fríos. Usando guantes, extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.

(Con información de la IM)

Deja un comentario