Noticias Recientes

Inmuebles bajaron de precio en noviembre

Valor de apartamentos en Montevideo cayó 0,6% en dólares y 1,9% en pesos constantes

Los precios de los inmuebles en Montevideo mostraron por primera vez, al menos desde abril, una caída en sus precios durante el mes de noviembre. La baja en el valor de oferta de los apartamentos de la capital se dio en la mayoría de los barrios relevados, tanto al medirlo en dólares corrientes como en pesos constantes.

Luego de una fuerte suba de los precios en el semestre terminado en octubre, el precio medio del metro cuadrado de los apartamentos en Montevideo disminuyó 0,6% en dólares durante el último mes relevado. De esa manera, el valor indicativo de un apartamento de 65 metros cuadrados en la capital se ubicó en US$ 155.222 el mes pasado.

Los datos surgen del relevamiento mensual que realizan el Equipo de Datos y la Unidad de Análisis Económico de El Observador, a partir de las publicaciones de los principales portales en internet de avisos clasificados del país. De esta manera, el indicador permite realizar un seguimiento del mercado por el lado de la oferta.

Medidos en pesos constantes –es decir, restando a la variación de los precios en moneda local el aumento de los precios al consumo durante el mismo período–, la baja en el precio de los inmuebles entre octubre y noviembre fue más significativa, de 1,9%.

Esta última medición se encuentra más alineada con los fundamentos detrás de los precios de los inmuebles. Si bien las compraventas se efectúan en dólares –y los precios se expresan en esa moneda–, su evolución está atada principalmente a la capacidad adquisitiva de los uruguayos, que perciben sus ingresos en moneda local.

Baja generalizada
Del total de los 18 barrios relevados en la capital –que representan 75% del total de las compraventas efectuadas durante 2013–, 13 mostraron una caída de los precios en el promedio de los avisos clasificados entre octubre y noviembre, con lo cual la baja del mes se dio de forma bastante generalizada.

Las mayores caídas tuvieron lugar en Ciudad Vieja, Centro y Parque Batlle. En el primer caso, la baja fue de 3,8% en dólares corrientes, mientras que tanto en el Centro como en el Parque Batlle, la baja del precio medio fue de 2% en el último mes.

Entre los barrios que aumentaron de precio en la media de los avisos clasificados publicados a fin de cada mes, destacaron Jacinto Vera y Punta Carretas, con incrementos de 2,6% y 1,7%, respectivamente. Con ajustes menores –pero aun así, de signo positivo–, se ubicaron Cordón y Unión, con una revalorización de 0,8% y 0,7% en dólares corrientes respecto a octubre.

Mediano plazo
A pesar de la caída del mes, los inmuebles todavía mantienen una marcada tendencia al alza si se mira en el mediano plazo. Desde abril –mes en el cual inicia la serie de datos de El Observador–, la suba en el precio de oferta de los apartamentos en Montevideo fue de 2,9% en dólares corrientes y de 3,9% en pesos constantes.

De los 18 barrios relevados por el Equipo de Datos y la Unidad de Análisis Económico de El Observador, 14 mantuvieron un comportamiento al alza medido en dólares, mientras que solo cuatro bajaron de precio.

Las subas más significativas tuvieron lugar en Buceo y Aguada, con un incremento de 8,1% y 7,5%, respectivamente. Ambos barrios, durante el último mes, prácticamente mantuvieron sin cambios sus precios, consolidando los valores de octubre.

La baja de precios más significativa en los últimos siete meses tuvo lugar en la Unión, el barrio de más bajo precio entre los relevados. A pesar de la suba del último mes (0,7%), acumulan una caída de 8,4% desde abril. Se trata del barrio más volátil entre los relevados, debido a la heterogeneidad de las zonas que lo componen.

El indicador inmobiliario de El Observador
A partir de un relevamiento de los principales portales de artículos clasificados, el Equipo de Datos y la Unidad de Análisis Económico de El Observador realizan un relevamiento mensual de los precios de inmuebles de la capital.

En base a los avisos individuales, se elabora una base de datos mensual de más de 20 mil registros de apartamentos en Montevideo. Esa información es luego depurada, eliminando los avisos que se repiten entre los diferentes portales de clasificados, como así también filtrando aquellos registros que omiten datos clave –como la superficie, el precio, o el financiamiento pendiente– o que presenta valores atípicos. Para elaborar el índice general, se consideran únicamente 18 barrios que cuentan con una masa crítica mínima de registros y se reponderan obedeciendo a la participación en las compraventas efectivas de 2013.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario