Noticias Recientes

Intervenciones del Banco Central procuran un balance en contención del dólar y mejora de la competitividad

El BCU realizó el martes una venta de 64.9 millones de dólares, el mayor monto al contado en lo que va del año, con el cometido de evitar una disparada del valor de la moneda norteamericana. De todos modos, la intervención del Central viene realizándose desde junio pasado.

En ese marco, Bergara dijo que las intervenciones realizadas por el Banco Central en el mercado cambiario “respetan los fundamentos del precio del dólar”.

“Hace dos años teníamos un dólar a 19 pesos y hoy vale casi 29. O sea que nadie puede decir que no se ha permitido una depreciación importante de nuestra moneda”, dijo.

El jerarca del BCU añadió que, en términos nominales, la apreciación del dólar de los últimos dos años “fue superior a 50%, mientras que en términos reales la depreciación del peso respecto de la moneda estadounidense llegó a 25%”.

“En el último año esta depreciación real alcanzó 15%, lo que es bastante más de lo que cayeron los precios internacionales de lo que nosotros exportamos, según el indicador de precios de exportación que genera la Cámara de Industrias”, citó.

Balance

Al ser consultado sobre cómo inciden las intervenciones del Banco Central en la contención de la inflación y la mejora de la competitividad, Bergara sostuvo que se procura un “balance”.

“Hay que ver la inflación y la competitividad, la situación fiscal, la política de ingresos. Todo eso hay que estar manejándolo de manera sistemática, concomitante, procurando cumplir con todos esos objetivos. El olvidarnos de algunos de ellos nos va a traer problemas en todos”, sentenció el jerarca en declaraciones que reproduce Presidencia de la República.

Por otro lado, Bergara discrepó con las posiciones que señalan que “hay que dejar de lado la inflación en procura de resolver objetivos de competitividad”.

“No creo que un proceso inflacionario vaya a generar competitividad en la economía uruguaya, lo que genera es más incertidumbre, más distorsión de precios relativos y problemas de expectativas”, aseguró.

El jerarca del BCU indicó que “parece insólito pensar que se puede estar visualizando la política económica focalizada en el terreno fiscal y la competitividad, y olvidarse de la inflación”.

También dijo que la inflación puede “erosionar los factores de productividad, verdadera fuente de largo plazo de la competitividad”.

“Para ganar en productividad hay que ganar en tecnología, en inversión en nuevos procesos, en gerenciamiento; y un proceso inflacionario mina, deteriora la capacidad de los inversores, genera incertidumbre, ruido, y altera lo que los economistas llamamos los ‘precios relativos’”, sentenció.

Asimismo, consideró que la inflación incide notoriamente en “el bolsillo de los trabajadores” y, en particular, en el “bolsillo de lo más pobres, debido a un crecimiento más rápido de los precios y el deterioro de la capacidad de compra de todos aquellos que tienen sus ingresos en moneda local”.

Por lo tanto, enfatizó en la necesidad de mantener el equilibrio de los objetivos.

Fuente: La Republica

Deja un comentario