Noticias Recientes

La diabetes afecta a 260.000 uruguayos

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más 260.000 personas en Uruguay. La diabetes “tiene que ver con los estilos de vida, y también tiene una componente genético, cuando hablamos de niños y adolescentes», según la ministra Susana Muñiz.

El mundo está perdiendo terreno frente a la diabetes ya que el número de personas que se estima vive con la enfermedad se ha incrementado a un nuevo récord de 382 millones este año, dijeron expertos médicos el jueves.

La gran mayoría sufre diabetes tipo 2, y la epidemia se está expandiendo a medida que más personas en el mundo en vías de desarrollo adoptan hábitos y estilos de vida urbanos y occidentales.

La última estimación de la Federación Internacional de la Diabetes equivale a una tasa de prevalencia mundial del 8,4 por ciento de la población adulta y se compara con los 371 millones de casos en 2012.

Para 2035, la organización prevé que el número de casos habrá crecido en un 55 por ciento, hasta 592 millones.

«Se ha perdido la batalla para proteger a la población de la diabetes y de sus complicaciones discapacitantes que ponen en peligro la vida», dijo la federación en la sexta edición del Atlas de la Diabetes, señalando que las muertes por la enfermedad se situaban en 5,1 millones al año o una cada seis segundos.

«Año tras año, las cifras parecen ir empeorando», dijo David Whiting, epidemiólogo y especialista en salud pública de la federación. «En todo el mundo estamos viendo cada vez más casos de personas que desarrollan diabetes», añadió.

La estrategia, apuntó, pasa por implicar a todas las partes de la sociedad en la mejora de las dietas y en promover hábitos de vida más saludables.

La federación calcula que la diabetes ya supone un gasto sanitario anual de 548.000 millones de dólares y que probablemente crezca hasta 627.000 millones de dólares en 2035.

De forma preocupante, se estima que 175 millones de casos de diabetes aún no están diagnosticados, así que un gran número de personas está desarrollando complicaciones de la enfermedad sin saberlo. La mayoría de ellos viven en países con ingresos bajos y medios con bastante menos acceso a la atención médica que en Estados Unidos y Europa.

Fuente Reuters y elpaís.com.uy

Deja un comentario